2 septiembre, 2021
El golf es un deporte que siempre se ha caracterizado por la elegancia y el buen vestir de quienes lo practican, tanto a nivel profesional como aficionado. Como parte de la indumentaria para practicarlo, tanto desde el punto de vista pragmático como desde el estético, tiene una gran importancia el calzado y es en ese ámbito donde ha encontrado su nicho de mercado Myos 4 Golf, una empresa que ofrece zapatos personalizados que permiten, al mismo tiempo, la sujeción necesaria para recorrer los campos y la posibilidad de ir a la moda. La directora comercial de Myos 4 Golf, Tamara Vázquez Mendi, cree que el golf, al que es una gran aficionada, tiene mucho que aportar al turismo en la España Verde y es un deporte que enseña normas de educación y buena conducta. Su empresa es colaboradora del I Circuito de Golf TUR 43 y patrocinará un concurso de fotografía que forma parte de este evento deportivo.
-¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de zapatos de golf?
-Tanto mi marido como yo, que somos los fundadores de la empresa, somos jugadores de golf y hemos jugado mucho. Veíamos que el calzado era un poco aburrido y a nosotros, como nos gusta ir muy conjuntados y de muchos colores, los zapatos, que siempre eran blancos, negros o marrones, nos parecían muy aburridos. Estuvimos jugando en Estados Unidos, en los campos de Texas, y allí vimos que había gente que llevaba zapatos de algunas marcas que incorporaban cosas distintas. Pensamos que sería fantástico que uno pudiera tener zapatos para combinar con la ropa que lleva y que, además, sean de buena calidad, hechos en España por un personal con experiencia al que se le paga adecuadamente. Además, en La Rioja, tenemos una zona, la del municipio de Arnedo, que siempre ha destacado por el calzado. Hablamos con las empresas que hacen zapatos y una de ellas nos dijo que sí, que era posible llevar a cabo nuestra idea. Hay que tener en cuenta que nosotros no hacemos tiradas enormes de zapatos. Nuestros zapatos se hacen uno por uno. Además, consideramos interesante que una parte de los ingresos que obtenemos se dedique a una ONG que sea cercana. Nosotros decidimos destinar cinco euros de cada venta a Faro, la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer.
-Cuando la gente piensa en golf, siempre se le vienen a la cabeza los campos, los palos… ¿Qué importancia tiene el calzado para este deporte?
-Es muy importante. Date cuenta de que un campo de golf puede completarse, si uno va solo, en tres horas o tres horas y media, pero lo normal es pasarse entre cuatro y cinco horas. Se pasa mucho tiempo caminando por un lugar que, además, no tiene una superficie uniforme. Hay zonas de césped, de monte, los bunkers… Se necesita un calzado cómodo que haga sentir que el pie va muy bien sujeto y que se agarre bien al suelo, porque hay superficies que son complicadas.
«En el golf se necesita un calzado cómodo que haga sentir que el pie va muy bien sujeto y que se agarre bien al suelo, porque hay superficies que son complicadas»
-¿Cuántos pares de zapatos vende al año Myos 4 Golf?
-Nosotros vendemos todo a través de internet, porque consideramos que, para un zapato como el nuestro, hecho a mano, lo mejor es vender sin intermediarios. Los zapatos con suela de araña valen 150 euros y los de multitaco, 130 euros. Si vendiéramos con intermediarios, el precio se dispararía hasta 300 euros o más. Estamos vendiendo entre 100 y 150 pares al año, más o menos. Tenemos cinco modelos de zapatos y el precio varía sólo en función del tipo de suela.
-¿Hay cada vez más afición por el golf en España?
-Es cierto que, durante la pandemia, se ha visto que el golf era uno de los deportes con más éxito y de los más practicados, porque es uno de los pocos que permite estar al aire libre y mantener la distancia social. Además, durante los últimos seis o siete años, se ha popularizado mucho. A la gente le gusta mucho jugar al golf porque es un deporte muy social y que permite conocer a gente muy interesante. A mí me gusta mucho porque tiene una serie de normas que hay que cumplir y eso es algo que últimamente parece que está algo fuera de moda. Me gusta, por ejemplo, que en el golf hay que tener una etiqueta y un decoro vistiendo. Creo que es un gran deporte para enseñar a la gente normas de educación, de cómo comportarse.
«Durante la pandemia, el golf fue uno de los deportes con más éxito, porque es uno de los pocos que permite estar al aire libre y mantener la distancia social»
-¿Qué aporta el golf a un ámbito como el turismo y cómo debería aprovecharse esa aportación en territorios como la España Verde?
-Los campos en el sur de España son preciosos, pero los de norte no tienen nada que envidiarles. Los campos del norte, como norma general, son muy especiales, porque muchos de ellos están en bosque o en montaña. Los hay también que están cerca de la costa y tienen vistas al mar. Creo que es básico aprovechar eso para el turismo porque, además, aunque el tiempo no sea tan bueno como en el sur, se puede jugar perfectamente. En Escocia dicen eso de que juegan al golf aunque haga sol (lo normal es que no lo haga) y aquí se puede aplicar. Para el turismo, el golf es un deporte fantástico, porque genera empleo y se puede combinar con muchas cosas. En La Rioja, por ejemplo, se hacen experiencias de maridaje entre el golf y el vino que combinan la práctica deportiva con visitas a las bodegas. El jugador de golf sueñe tener un poder adquisitivo medio o alto y no le importa gastar en comer o en un buen hotel. Genera mucha riqueza.
«Para el turismo, el golf es un deporte fantástico, porque genera empleo y se puede combinar con muchas cosas»
-¿Es todavía el golf un deporte elitista?
-Creo que eso es algo que, poco a poco, va cambiando. De hecho, yo detecto, por ejemplo, que cada vez son más los niños que se aficionan. Dos de los estigmas que parece que tiene el golf son el de que es para gente con mucho dinero y el de que es para gente que ya es un poco mayor, pero eso está cambiando. En la Federación Riojana de Golf hay un equipo infantil fantástico, al igual que de otras categorías para jóvenes. Los precios también se han popularizado mucho. Los artículos de golf son más accesibles que antes y cada vez existen más fórmulas, como es el caso de los bonos, para poder jugar. Se ofrecen muchas opciones para que el golf pueda llegar a mucha gente.
-¿Qué supone para Myos 4 Golf colaborar con el I Circuito de Golf TUR 43?
-Para nosotros es muy importante, porque nos ayuda a mostrar la importancia que tiene el calzado en un deporte como el golf. Poder promocionar nuestros zapatos y, sobre todo, hacerlo en el norte es muy importante. Queremos que la gente sepa que puede tener un calzado divertido y cómodo.
«El jugador de golf suele tener un poder adquisitivo medio o alto y no le importa gastar en comer o en un buen hotel»
-Myos 4 Golf patrocinará un concurso de fotografía que forma parte del circuito. ¿Es también el golf un deporte muy fotografiable?
-Desde luego. Nosotros, en nuestras redes sociales, tenemos fotos espectaculares de clientes que nos las mandan, ya sea en los campos de golf o con sus atuendos.
-¿Cuál es el campo de golf que más de le ha impactado de cuantos ha visitado?
-La verdad es que hemos jugado en un montón, pero uno de los que más me impactó es uno que está en Austin, en Texas, y que tiene un hoyo en alto que es espectacular. Los que hay en España, en todo caso, son maravillosos y no tienen que envidiarles nada a los que hay fuera. En Galicia, por ejemplo, hay campos muy buenos, al igual que en el norte de España en general.