21 agosto, 2022
El próximo 27 de septiembre, la provincia de Bali (Indonesia) acogerá la celebración oficial del Día Mundial del Turismo por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Bajo el lema ‘Repensar el turismo‘, todo el sector se prepara para esta celebración, que este año se centrará en replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia.
Aunque será la República de Indonesia la que acogerá la celebración oficial, desde la OMT se invita a todos los Estados Miembros, así como a los no miembros y a las partes interesadas de todo el sector privado, a organizar sus propias celebraciones y a promover este día y su tema principal.
Este Día Mundial del Turismo se celebrará en un momento en el que la transformación para que el turismo sea reconocido como un pilar crucial del desarrollo y el progreso está bien encarrilada. Ejemplo de ello es que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un debate especial sobre el turismo en mayo de 2022, fruto de la importancia económica y social del sector.
Enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el lema de ‘Repensar el turismo‘ pretende inspirar el debate sobre el replanteamiento del sector para que contribuya al desarrollo económico de los países, haciendo especial hincapié en el impacto del turismo en el planeta, buscando formas de crecimiento sostenible.
Por este motivo, este día tan especial quiere poner a las personas en el centro de los debates clave. Las celebraciones de ese día reunirán a las partes interesadas de todos los eslabones de la extensa cadena de valor del turismo, desde líderes políticos hasta los representantes de las comunidades y los embajadores de la juventud y los pueblos indígenas.
El objetivo final de esta celebración consiste en amplificar el mensaje del turismo como fuerza inspiradora y transformadora, remarcando la importancia de la OMT y de todo el sector en la materialización del potencial del sector.
El lema de ‘Repensar el turismo’ pretende inspirar el debate sobre el replanteamiento del sector para que contribuya al desarrollo económico de los países
Además, se espera que este evento sea la chispa que haga que la voluntad política se movilice para garantizar que el turismo ocupe un lugar central en la formulación de nuevas políticas, dada su importancia en el contexto social y económico actual.