9 agosto, 2022
Las calles de Buñol (Valencia) volverán a teñirse de rojo el último miércoles del mes de agosto con la celebración de La Tomatina. La batalla de tomates más célebre del mundo recupera la normalidad, tras dos años de parón por las restricciones impuestas por la pandemia, y lo hace a lo grande: celebrando su 75º edición y cumpliendo 20 años como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Dos hitos señalados por los que el Ayuntamiento del municipio planea una gran celebración para este 31 de agosto.
Se han puesto a la venta 15.000 entradas, a través de agencias de viaje y de la web oficial, y se han reservado otras 5.000 para la compra directa
“El lema de La Tomatina es este año ‘No te la puedes perder’. Celebramos no solo la recuperación de nuestra fiesta más emblemática y uno de los principales eventos turísticos de la Comunidad Valenciana, sino, también, la superación de la pandemia y de todo lo que ha implicado. Por ello, estamos trabajando para que la cita de 2022 sea doblemente especial para todas las personas”, subraya Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol.
Para la celebración de esta edición, se ha trabajado en numerosas novedades, como “una zona de aguas, ambiente musical en el recinto de la Tomatina y alguna otra sorpresa más”, apunta la concejal de Turismo y Tomatina, María Vallés.
El consistorio ha puesto a la venta 15.000 entradas, que pueden adquirirse a través de touroperadores, agencias de viaje y en la web oficial del evento, a un precio de 12 euros. Además, se habilitará la venta directa de 5.000 entradas, destinadas, en su mayor parte, a las y los vecinos de Buñol.
La esperada cita será el 31 de agosto, a las 12 horas, y transcurrirá por el recorrido habitual: las calles San Luis, Cid, la Plaza Layana y la Plaza del Pueblo, donde culminará a las 13 horas con la traca final.
El evento cuenta con un completo plan de seguridad, incluido el estricto control del aforo, validado en los últimos años y que en 2022 se verá reforzado. “Buñol está preparada por si se plantea alguna circunstancia que haga necesario limitar aforos y poner alguna medida extra”, afirma Carrascosa.
En este sentido, la previsión del consistorio es que las limitaciones a desplazamientos que aún rigen en algunos países propicien la celebración de La Tomatina “más nacional” de las últimas décadas.
“Más de la mitad de las personas participantes en la batalla en los últimos años han procedido de países de todo el mundo, desde Asia a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa o Austria, consolidándose como uno de los eventos más emblemáticos de la Comunitat, de los que más han contribuido a su proyección y marca turística a nivel internacional. Este año, creemos que la presencia local y nacional será mayoritaria”, señala María Vallés.
En línea con este nuevo contexto, se va a llevar a cabo una campaña de difusión y promoción junto la Agencia Valenciana de Turisme (organismo dependiente de la Generalitat Valenciana) y Valencia Turisme (Diputació de Valencia) para atraer a este perfil de turista más cercano.
La Tomatina sigue esforzándose en aportar una fiesta abierta a todos los públicos y en la que no haya límites para disfrutar. Por eso, el sábado 27 de agosto se celebrará, en la Plaza del Pueblo, La Tomatina Infantil, abierta a la participación de niñas y niños de entre 4 y 14 años.
Y, para aquellas personas amantes de La Tomatina que no puedan desplazarse hasta Buñol, Vallés recuerda que pueden disfrutar de ‘La Tomatina VR Experience‘, un juego de realidad virtual interactivo que, con el soporte de un visor Oculus Quest, permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento, gracias a sus elementos más característicos, como el agua desde los balcones, los camiones, la música, los cantos y el bullicio, dejando espacio a varias sorpresas para el participante.
Una propuesta que permite a personas de todos los perfiles y condiciones, disfrutar de las sensaciones de la fiesta, “con carácter atemporal, inclusivo y de manera asequible”, destaca.