29 julio, 2020
Algunos de los cocineros más prestigiosos de España plantarán cara al coronavirus y se reunirán, el próximo 10 de agosto en la localidad coruñesa de Negreira, para promocionar los valores del Xacobeo. Chefs como Martín Berasategui, Jordi Cruz, Juan Mari Arzak, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Jesús Sánchez y Marcos Granda forman parte del cartel del evento Estrelas Solidarias no Camiño, en el que también figuran los gallegos Manuel Costiña y Miguel Ángel Campos. En total, los participantes suman 30 Estrellas Michelin.
Pese a que algunos de los cocineros llegarán a Galicia de comunidades autónomas marcadas como de riesgo por la normativa autonómica que impone el registro obligatorio para los viajeros llegados de ellas, la Xunta garantiza que la cita culinaria que acogerá el recinto Galicia Espectáculo ubicado en el polígono industrial de Covas se desarrollará «cumpliendo en todo momento los protocolos de seguridad higiénico-sanitaria».
La congregación de chefs que, como en anteriores ediciones, apadrinan los hermanos Rial, propietarios del estaurante Casa Barqueiro, estaba prevista para la pasada Semana Santa pero, precisamente por la pandemia de la Covid-19, se pospuso hasta el verano.
La solidaridad es otro de los componentes de esta cumbre de la alta cocina, pues todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas, que pueden adquirirse en Ataquilla a un precio de 60 euros, se entregarán a Cáritas.
Además de los chefs, participarán en Estrelas Solidarias do Camiño los representantes de una veintena de empresas gallegas del ámbito de la gastronomía que, junto al resto del público, disfrutarán de las degustaciones y actuaciones previstas en el programa.
«Esta iniciativa se asienta sobre algunos de los pilares que nos identifican como pueblo y nos permite fomentar algunas de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos, como son nuestra gastronomía, nuestro patrimonio y nuestra cultura», comentó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acerca de la jornada gastronómica.