4 noviembre, 2021
El Camino de Santiago y la gastronomía, dos de los principales motivos para visitar Galicia, confluyen este año en la feria Xantar, que se posiciona como el mejor escaparate para atraer turistas a esta comunidad y situarla internacionalmente como un destino atractivo y seguro que reúne todas las cualidades que busca el nuevo viajero post-covid: naturaleza, patrimonio, entorno rural, poca masificación y una buena oferta enogastronómica.
Xantar 2021, la única feria internacional de turismo gastronómico de España, se desarrolla esta semana en Expourense durante cinco días de intensa actividad que tienen el objetivo de convertirse en el gran espacio de reencuentro de los profesionales del sector del turismo y la gastronomía y de ser un punto e inflexión hacia la tan ansiada normalidad. Xantar es, además, una de las cuatro ferias internacionales de turismo celebradas en España en 2021 (las otras son Fitur, Intur y B-Travel) y posiciona a Ourense al lado de Madrid, Valladolid y Barcelona, como ciudad organizadora de eventos, una circunstancia que cobra aún más valor si se tiene en cuenta que, tal y como explicó el director de la feria, Rogelio Martínez, será “la última edición de Xantar sin AVE”. Martínez añadió que “la Alta Velocidad tiene que contribuir a reforzar el papel de Ourense como puerta de entrada a Galicia y como destino idóneo para el turismo de proximidad”.
El vicepresidente primero y conselleiro de Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue el encargado de inaugurar la feria e indicó que “Xantar es el mejor envoltorio para vender Galicia a nivel internacional” para después presentar como “un acierto” dedicar la presente edición a la gastronomía de los distintos caminos a Santiago. «Es el mejor escaparate para animar a los turistas a visitar Galicia con motivo del Xacobeo”, recalcó.
Rueda añadió que Xantar 2021 refleja el buen momento que vive Galicia en la recuperación del turismo tras la pandemia “después de cerrar un verano en el que la comunidad autónoma fue líder en la recuperación turística y después de un Puente de Todos los Santos en el que los establecimientos hoteleros rozaron el cien por cien de ocupación”. Los destinos turísticos presentes en esta cita aprovechan para mostrar su campaña turística de cara al año 2022, que en esta comunidad continuará siendo especial debido a la prolongación del Año Santo Xacobeo.
Arrancó así una edición especial de Xantar, la primera que se celebra en el mes de noviembre, un cambio de fechas que ha convencido a los más de 160 expositores del salón y que ha venido para quedarse. Esta nueva edición refleja además las ganas de volver a la normalidad y de reencontrarse como quedó patente en los restaurantes, con buen nivel de ocupación y con grupos de comensales muy amplios. Asociaciones, federaciones, ayuntamientos y empresas han aprovechado Xantar para celebrar una comida de reencuentro y confraternización en uno de los 7 restaurantes de esta edición.
La jornada inaugural fue el día dedicado a la ciudad de Ourense, representado por su concejala de Turismo, Flora Moure, y al municipio de Sober, que lleva participando en esta cita desde la primera edición celebrada en 1999. Además de los expositores fieles, Xantar suma cada año nuevos participantes, como es el caso de la Cámara Municipal de Maia, que acude por primera vez a la cita con un stand propio y que también quiso tener su día dedicado.
Las dos aulas gastronómicas acogieron en esa primera jornada diversos talleres de cocina en directo que forman parte de las más de 100 actividades previstas para esta edición, entre las que están las del XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible, que comenzó con la conferencia inaugural impartida por el periodista gastronómico y ex profesor de la Basque Culinary Center, Josema Azpeitia, que disertó acerca de la importancia de la correcta formación de los futuros profesionales de la hostelería y en la que se planteó el cambio en la forma de enseñar.
Azpeitia habló acerca de “la profusión de programas y concursos televisivos de carácter gastronómico, desde series en grandes plataformas, serias y rigurosas, hasta los realities más morbosos, pasando por miles de programas dirigidos por chefs, cocinillas y gastrónomos, que hacen que todos los secretos, técnicas, trucos, consejos y curiosidades del mundo de la cocina estén a mano de todo el que esté interesado en ellos desde su más tierna infancia». Es esa transformación lo que hace necesario un cambio en el modelo formativo. «¿Tiene sentido el esquema clásico de las escuelas de cocina basado casi exclusivamente en la enseñanza de los principios seguido de una especialización en uno o varios ámbitos más las consabidas prácticas en restaurantes?”, planteó Azpeitia.
Relacionado con la formación de profesionales, cabe comentar que Xantar se convertirá estos días en aula magna práctica de una docena de escuelas de hostelería de Galicia y Portugal que traerán a sus alumnos para participar en las actividades de Xantar.
También se celebró una nueva edición del workshop de turismo gastronómico, en el que participan una decena de agencias de viajes de España especializadas en este sector y también fue el lugar elegido para una nueva edición del Encuentro de Bloggers Turísticos y Gastronómicos, en el que participaron una treintena de blogueros de Galicia, Portugal, Asturias, Andalucía, León y Estados Unidos.
En cuanto a los expositores, la feria Xantar acogió la presentación de productos innovadores, como la BoinadePueblo de Carnicería de Pueblo o la bica en frasco de Cristal de Autentica Ourensá.
La actividad de esta jornada concluyó con la tradicional Noche del Deporte en la que participan clubes y asociaciones vinculados a otro de los proyectos relacionados con el turismo y organizados por Expourense, Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo, que se celebra en el recinto ferial los días 19 y 20 de este mes.