20 septiembre, 2018
Hace aproximadamente un año y medio, Iago Quintana (Cedeira, 1978) se incorporó como director general al proyecto DairyLac, con sede en Melide (Galicia). Esta empresa, de base cooperativa, tiene como objetivo ofrecer productos de alto valor añadido a través de la transformación láctea. Entre sus productos destacan la leche fresca Deleitar o los quesos Tres Viajeros, cuyo nombre está íntimamente ligado al Camino de Santiago. Analizamos con él el potencial de los productos lácteos gallegos en el desarrollo del turismo gastronómico y los planes de futuro de la compañía que dirige.
DairyLac es un proyecto gallego con productos de alto valor añadido ¿Hasta qué punto tienen en cuenta en su planes de expansión al sector turístico?
A escasos metros de nuestras instalaciones de Melide (A Coruña) transcurre un tramo del Camino de Santiago. Este hecho nos ha inspirado a la hora de bautizar nuestros quesos con el nombre “Tres Viajeros”. El packaging de estos productos se inspira en la figura del viajero y, a menudo, en nuestras redes sociales hacemos guiños a la Ruta Jacobea. Aunque nuestro público prioritario es el gallego, por supuesto que hacemos esfuerzos para que nuestros productos sean conocidos por el mayor número de gente posible, incluyendo los visitantes.
La gastronomía está de moda y Galicia marca tendencia en casi todas las áreas por la calidad de su cocina y materias primas. Con casi 30 quesos con denominaciones de origen ¿Resulta difícil hacerse un hueco?
Coincido plenamente en que la gastronomía gallega está más de moda que nunca. Esto es así tanto por el buen hacer de nuestros cocineros y restauradores, muchos de ellos distinguidos con estrellas Michelín, como por la calidad de nuestros productos. En lo que respecta a nuestros quesos, la materia prima con la que se elaboran es también de una altísima calidad y este hecho los singulariza especialmente. Aún así, es cierto que el mercado del queso en Galicia está muy saturado y no es fácil hacerse un hueco. Nosotros llevamos algo más de un año con la marca “Tres Viajeros” y poco a poco vamos dándonos a conocer. Nos ayuda el hecho de que nuestros quesos estén amparados bajo las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla.
La comida es la segunda motivación, después del paisaje, para visitar Galicia. ¿Qué ofrece DairyLac al consumidor que es, además, un turista experiencial?
Ofrecemos productos únicos, de una altísima calidad, que transpiran Galicia por los cuatro costados. Todos ellos realizados a partir de la transformación primaria de leche procedente de granjas de nuestra tierra, con una base de 3.000 productores detrás. Vendemos a sector lácteo (queserías y/o transformadores) y también directamente distribuimos en el lineal del supermercado o en canal horeca: leche pasteurizada fresca, quesos, nata, mantequilla, etc
La gastronomía se lleva el 30% del gasto turístico. ¿Cree que iniciativas como mercados ecológicos o rutas del queso son un buen escaparate?
Ambas son ideas fantásticas. En Francia, las queserías de renombre llevan años promoviendo rutas del queso, dando a conocer sus instalaciones y ofreciendo la posibilidad de degustar sus productos in situ. Diseñan eventos, catas maridadas de productos y todo ello tiene una gran aceptación por parte del público. Contribuye a generar un flujo de turismo especializado en sus instalaciones. Aquí deberíamos aprender de ellos y diseñar rutas similares, pero para ello debemos preparar nuestras factorías convenientemente.
¿Qué planes de expansión comercial tiene su compañía?
En cuanto nuestra torre de secado de leche esté operativa empezaremos a producir principalmente tres nuevos productos: leche en polvo desnatada y sueros desmineralizados D90 y D70. Son productos ampliamente utilizados en nutrición infantil y es ahí, en ese ámbito, donde queremos apuntalar principalmente nuestra competitividad.