18 octubre, 2021
Vuelve a Vigo el Concurso de Tapas Petisquiño y lo hace en un año muy especial para la hostelería, que tanto ha sufrido con la pandemia y con las restricciones que de ella se derivaron. El certamen, organizado por la Federación de Hostelería de Pontevedra y por Hostelería de Vigo, busca ofrecer a los locales un medio para promocionar su buen hacer gastronómico y, al mismo tiempo, potenciar una actividad tan arraigada en las ciudades españolas como lo es ir de tapas.
Los establecimientos interesados en participar en el concurso, que se desarrollará del 28 de octubre al 14 de noviembre, una vez inscritos a través de la web del certamen, deberán elaborar una tapa o pincho con productos de proximidad y de temporada y con un precio de entre 1,50 y 4,50 euros.
Los locales participantes optarán a cuatro premios de distintas categorías, como son la de mejor tapa y mejor maridaje, y optarán a premios en producto valorados en hasta 500 euros y cortesía de las entidades colaboradoras. Las bases y el formulario para realizar la inscripción pueden consultarse en la propia página web del evento, así como a través de una llamada al número 986 43 24 00.
Entre los patrocinadores del concurso se encuentran Estrella Galicia, Pagos de Galir, Pescapuerta (a través de su marca El Mar), Viña Real, Cava Titiana y Chef Maestro. El ganador a la mejor tapa obtendrá un premio especial patrocinado por la marca de cerveza Estrella Galicia.
El Concurso Petisquiño busca consolidar a Vigo como una ciudad de referencia para ir de tapas, algo que ya han conseguido otras tres urbes gallegas al colarse en el top 10 nacional elaborado recientemente, mediante tecnología Big Data, por la plataforma de alquileres vacacionales Holidu. Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra representan a la España Verde en una lista que comparten con cinco ciudades andaluzas (Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Almería), una castellanoleonesa (Salamanca) y una castellanomanchega (Toledo).
La relación calidad precio, el tipo de productos utilizados para la elaboración y la combinación entre el elemento puramente gastronómico y el lugar en el que está presente son algunos de los criterios en base a los que Holidu elaboró su ranking de ciudades españolas para el tapeo.