14 octubre, 2021
Más de 700 vehículos, 125 empresas especializadas, una superficie de más de 28.000 metros cuadrados y la expectativa de recibir a más de 55.000 visitantes. Son las cifras del próximo Salón Internacional del Caravaning que se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 16 al 24 de octubre. Con la colaboración de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) y del Gremio de Empresarios de Caravaning de Cataluña (Gremcar), el salón ofrecerá a los asistentes la posibilidad de «ver, tocar y subirse» a las últimas novedades de un sector que, tras la pandemia, ha experimentado un enorme crecimiento.
Bajo el lema Inspiring adventures (inspirando aventuras), el certamen hará hincapié en la vinculación entre el autocaravanismo y el disfrute al aire libre, contando como una de sus principales novedades con la participación de empresas que ofrecen experiencias deportivas para captar a más sectores y públicos.
El Salón del Caravaning se estructurará alrededor de tres grandes bloques temáticos: Caravaning Travels, con la exposición de las últimas novedades en vehículos; Caravaning Sports, una nueva área donde tendrán presencia los expositores vinculados al deporte y a las actividades al aire libre; y Caravaning Adventures, donde se mostrarán las autocaravanas 4×4.
Además de los vehículos, los asistentes a la feria podrán descubrir las últimas innovaciones en cuanto a casas prefabricadas, remolques y tiendas, con lo que tendrán a su disposición un amplio abanico de todos los elementos necesarios para disfrutar del turismo itinerante.
Los organizadores del Salón del Caravaning han elaborado un preciso protocolo de seguridad y prevención contra la Covid-19, con el objetivo de que el evento se celebre con las máximas garantías sanitarias para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.
Aseicar denunció el pasado verano que la mayoría de los municipios costeros de España no estaban preparados para recibir a los turistas que llegarían a ellos a bordo de vehículos vivienda. El propio presidente de la entidad, José Manuel Jurado, reclamó, en una carta dirigida a los ayuntamientos, que se supliera a la mayor brevedad posible el la falta de áreas para autocaravanas que presenta el país.
«Una gran parte de los autocaravanistas que viajen por España optan por zonas costeras de la cornisa cantábrica, de la Costa Brava, de Levante o de Andalucía y muchas de las poblaciones de esas zonas siguen sin estar mínimamente preparadas para recibir a este nuevo tipo de turismo al aire libre, moderno y de futuro», expuso Jurado, que reconoció que, en el interior del país, sí hay cada vez más municipios con las infraestructuras necesarias para dar servicio a las autocaravanas.