25 noviembre, 2020
La Asociación Española de Enoturismo (AEE) y la Asociación Portuguesa de Enoturismo (Apeno) han sellado una alianza con el fin de afianzar el subsector al que representan dentro de la península ibérica. Una de las primeras acciones conjuntas será el webinar que se celebrará el próximo lunes, entre las 19.00 y las 20.00 horas, para debatir acerca de la importancia de ambos países, no sólo en la promoción del turismo vinculado al vino y a la gastronomía dentro de sus fronteras, sino también en su exportación al continente americano.
Los firmantes del convenio de colaboración insisten en la relación indisoluble que el vino mantiene con la comida y el gran peso que ambos han adquirido como atractivos turísticos en los destinos.
«La gastronomía se ha convertido en un motor socioeconómico, que no sólo atrae a un creciente segmento gourmet, sino que enriquece la percepción del destino por parte de turistas nacionales e internacionales. Toda propuesta enoturística. en bodega y en destinos, ha de incorporar la fundamental armonización del vino con la comida», afirma el presidente y fundador CEO de AEE y de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), José Antonio Vidal.
La máxima representante del enoturismo luso incidió en la importancia de establecer alianzas como la sellada con la asociación española. «Apeno está estableciendo alianzas con asociaciones de enoturismo pensando en la internacionalización y la organización de iniciativas que nos ayuden a ser un referente mundial en este sector. Esta alianza con la Asociación Española de Enoturismo tiene mucho sentido, ya que somos dos países expertos en hospitalidad y con un potencial único en la oferta de turismo enogastronómico», apunta la presidenta de Apeno y delegada para Portugal de OMET, Maria Joao de Almeida.
El webinar, al que puede accederse a través de forma directa a través de este enlace, contará con la participación de los presidentes de las mencionadas asociaciones de enoturismo, así como con la del presidente de honor de las Academias Internacional y Española de la Gastronomía, Rafael Ansón; la del presidente de la Academia Portuguesa de la Gastronomía, Jose Bento dos Santos; la de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Pepa Muñoz; y la del vicepresidente de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (Ahresp), Paulo Mendonça.