30 junio, 2021
La recuperación del turismo también se nota en los puertos deportivos o, al menos, eso se desprende de las palabras del presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) que, si bien cree que no se alcanzarán los niveles de actividad previos a la pandemia, está convencido de que este verano se superarán con creces los de 2020. Javier Ruiz de Cortázar asegura que deportes como la vela no son elitistas y hace hincapié en la seguridad que ofrece la náutica en estos tiempos de pandemia y en el prestigio que conlleva contar con el sello de Galicia Calidade.
-¿Cómo afrontan los clubes náuticos de Galicia este verano?
-Con esperanza. Esperamos que, aunque no sea el 100%, se vaya recuperando el tránsito. La actividad deportiva, de hecho, ya está prácticamente recuperada, con todos los condicionantes necesarios. También se ha notado una mejoría en el tránsito de barcos, tanto extranjeros como nacionales. Ahora mismo, la recuperación se detecta más en los extranjeros, porque es la época en la que suelen bajar. De todas formas, no es lo de otros años. Lo que si está claro es que este verano será mucho mejor que el pasado.
-¿Qué medidas concretas han adoptado para hacer frente a la pandemia?
-Nosotros participamos activamente, junto a Portos de Galicia y a los demás clubes náuticos de España, en la elaboración de un protocolo que ha aprobado el Ministerio de Sanidad y lo que recoge ese documento es lo que estamos aplicando. Implantamos todas las medidas de higiene, con limpiezas periódicas con desinfectante de todas las zonas, uso de mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada, termómetros… Incluso hemos restringido el número de personas en las actividades y en las entregas de premios. Los usuarios de la náutica suelen ser responsables.
-¿Es la náutica una actividad segura en estos tiempos de pandemia?
-Por supuesto que sí. Nosotros lo hemos dicho desde el primer momento. Quienes suelen salir a navegar son grupos de amigos o familias que ya están en contacto habitualmente. Son grupos burbuja. Además, no es lo mismo, por ejemplo, caminar por cualquier paseo marítimo que estar en un barco que, como mínimo, tiene que estar a 30 metros de distancia.
«La náutica no es elitista, ni mucho menos. Hay deportes mucho más elitistas»
-¿Cuál es el nivel de los náuticos de Galicia en comparación con los de otras comunidades autónomas y países?
-En cuanto a instalaciones, creo que no tenemos nada que envidiar a nadie y estamos en los mejores niveles. Tanto Turismo de Galicia, como Portos de Galicia, como los propios clubes náuticos hemos hecho muchas inversiones para mejorarlas. De hecho, nosotros tenemos el 60% de los puertos con la Q de Calidad de España y casi todos tienen también el sello de Galicia Calidade. Además, la mayoría de los náuticos de la asociación tienen la ISO 14001 de medio ambiente y la Bandera Azul. En cuestiones de calidad y medio ambiente, nadie nos va a discutir nada. En cuanto a movimiento, esto no es el Mediterráneo, que tiene unos movimientos masivos de barcos y de turistas náuticos. Aquí el concepto es todavía muy pequeño. Nosotros estamos intentando desestacionalizar porque, aunque no los 365 días del año, sí que es posible navegar 300 o 350. Hay que tener muy presente que, según los cálculos que hemos hecho nosotros, un barco se deja en la localidad en la que atraca alrededor de 200 euros diarios.
-¿Qué le parecen iniciativas como el Camino de Santiago a vela?
-Tengo que decir que eso lo inventó Asnauga. La primera travesía de ese tipo que se hizo en España y en Europa la organizó Asnauga en 2014. Vinieron dos embarcaciones desde Génova y 45 desde Avilés. El primer convenio que se firmó con la Catedral de Santiago para eso lo firmamos nosotros.
-¿Qué les diría a quienes consideran que la vela y otros deportes náuticos son elitistas?
-Pues que no es verdad. Hoy en día se puede practicar la vela mediante alquiler o mediante la propiedad compartida. Los clubes náuticos tenemos embarcaciones que ponemos a disposición de nuestros socios para que puedan competir o disfrutar. La media de los barcos en Galicia es de siete metros y medio, no son barcos de élite. Lo que pasa es que mucha gente, cuando oye hablar de la náutica, piensa en el megayate que tiene un millonario. La mayoría de nosotros somos gente normal y corriente que, en vez de jugar al fútbol o al baloncesto, disfruta de su barquito de vela. Y no sólo tenemos vela, tenemos buceo, tenemos pesca deportiva… No es algo elitista, ni mucho menos, Hay deportes mucho más elitistas.
-¿Qué supone para Asnauga contar con el sello de Galicia Calidade?
-Nosotros llevábamos tiempo trabajando para conseguir certificaciones de calidad y creemos que contar con una certificación netamente gallega es muy importante. Galicia Calidade, además, es una marca muy conocida fuera de nuestra comunidad autónoma y nos da prestigio