11 diciembre, 2020
Las empresas de turismo deportivo quieren recibir un trato similar al que las autoridades dispensan a hoteles y negocios de hostelería y, por ello, reclaman la reducción del IVA que grava sus servicios para dejarlo en un 10%.
La Asociación Turismo Activo de Aragón fue una de las primeras en dar el paso, con una carta remitida al presidente del Gobierno a principios de este mes de diciembre. Ahora, se han sumado a ella entidades repartidas por toda la geografía española, como la Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues (ACANTA), Andalucía Ecoactiva, Extremadura Activa, Murcia Activa, la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL), la Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias (ATAYA), CV Activa, la Asociación de Empresas de Turismo Activo Euskadi (AKTIBA), la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), la Asociación Empresarios Sierra de Guara, la Asociación de Guías de la Sierra de Guara (AGSG) y la Asociación Prepyr.
«Pese a que el verano dio una pequeña tregua, la llegada del otoño ha supuesto un nuevo golpe para las empresas que operan en ese sector, especialmente para las que se dedican al turismo activo», expone en un comunicado la Asociación Turismo Activo de Aragón, que recalca que «las empresas de turismo deportivo se han movilizado para conseguir la reducción del IVA del 21% al 10%, al que ahora tributan otros sectores turísticos como la hostelería y la hotelería».
Las actividades que ofertan las empresas de ocio activo se nutren en buena parte de turistas llegados de otras comunidades autónomas, por lo que los cierres perimetrales han frustrado toda esperanza de remontar el vuelo durante esta segunda ola.
«Ante esta situación excepcional, creemos que se deben tomar medidas excepcionales que puedan ayudar a un sector tremendamente castigado como el nuestro a retomar la actividad en años venideros», apunta la agrupación aragonesa de turismo activo.