20 julio, 2021
Los viajes sólo para adultos viven una época dorada. La pandemia ha reforzado ese deseo de tranquilidad y paz que muchos viajeros llevan buscando desde hace tiempo en sus vacaciones, alentando el auge de los establecimientos dedicados exclusivamente a mayores de edad. Prueba de ello es que, en lo que va de 2021, las reservas de planes adults only han experimentado un crecimiento del 34% con respecto al año pasado, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.
Alojamientos en entornos tranquilos, bien sean urbanos o de naturaleza, con todos los detalles cuidadosamente personalizados, que ofrecen servicios premium de bienestar y planes especiales para veladas románticas con una gastronomía de primera y hasta noches de fiestas con conocidos DJ. Así son los enclaves que, en los últimos años, se han convertido en el paraíso más anhelado de muchas personas que desean unas vacaciones perfectas.
“España es uno de los países donde más se ha popularizado este concepto adults only debido, en parte, a que la demanda turística se ha diversificado y las necesidades se han ido transformando. En determinados momentos, no sólo buscamos vacaciones para conocer un destino y disfrutarlo, sino también por un deseo de bienestar personal. Estos establecimientos se han ido consolidando con éxito, gracias a que han sabido ofrecer servicios orientados a lograr la desconexión con experiencias más personales”, explica la directora de operaciones de Weekendesk, Brigitte Hidalgo.
En el mercado de viajes sólo para adultos podemos encontrar una oferta variopinta de alojamientos: desde los destinados a noches de fiesta y con un ambiente bastante musical, hasta aquellos hoteles que garantizan un clima de paz absoluta, casi un estado zen. En España hay bastante de dónde elegir, sin embargo, es el segundo grupo el que ha mostrado un considerable repunte en los últimos años.
Triunfan los paquetes gastronómicos, que permiten a los viajeros conocer más sobre los platos locales. El 75% de las reservas incluyen planes relacionados con gastronomía: cenas y comidas especiales a tres platos, degustaciones, pensión completa y hasta cava y bombones de bienvenida para iniciar la velada con buen ritmo.
Para una experiencia multisensorial, muchos añaden servicios wellness, como masajes, circuitos de spa, balnearios, talasoterapia o, la estrella del momento, el jacuzzi privado. El 64% de los paquetes contienen algunos de estos caprichos que permiten a los viajeros organizar un fin de semana repleto de actividades de bienestar.
El entorno, por supuesto, tiene que ser el mejor. Siguiendo con la tendencia de las vacaciones de lujo, en el caso de los adults only se aprecia preferencia por los hoteles de alta categoría: el 68% de las reservas son en establecimientos de 4 y 5 estrellas.
Los lugares favoritos para unas vacaciones adults only están en la costa española. Los hoteles de la zona cuentan con extraordinarios planes e instalaciones con los que han sabido crear un entorno idílico a orillas del mar. Los destinos de pueblos y ciudades históricas también muestran un importante repunte. Los más buscados y reservados están en Cataluña (46% de las ventas), concretamente, en Girona, que concentra el 29% de la demanda, y Tarragona, con el 13%.
Le sigue Andalucía (34%), teniendo a Málaga como la gran favorita aglutinando el 26% de las ventas y a Huelva, con el 7%. En un plano más urbano está Castilla y León, donde Segovia toma la delantera con el 10% de las ventas totales a nivel nacional. La Comunidad de Madrid (7%) y las Islas Baleares (4%) son otras de las regiones más solicitadas.