25 noviembre, 2021
«La manera de combatir esta lacra es a través de la unidad de toda la sociedad». Estas fueron las palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, que se celebra el 25 de noviembre desde 1999, cuando fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Debemos reivindicar que nos queremos vivas y libres y denunciar la desigualdad que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo», ha subrayado Maroto.
En Galicia, la Xunta también ha conmemorado el Día Internacional de Violencia sobre la Mujer con una concentración ante la sede del Gobierno autonómico en Santiago de Compostela. «Una vez más desde el Gobierno de Galicia mostramos nuestro compromiso con la erradicación de cualquier manifestación que permita que este tipo de violencia persista en la sociedad», apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al inicio del Consello de la Xunta, una sesión que se celebra cada jueves. «Romper el círculo de la violencia machista es posible», ha subrayado.
El pasado sábado 13 de noviembre miles de personas participaron en la ‘andaina’ popular O rural contra a violencia de xénero, un evento que se celebró en los 24 GDR (Grupos de Desarrollo Rural) de Galicia. La actividad la organiza la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (Agader), en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade y de la Axencia de Turismo de Galicia.
La marcha contra la violencia de género arrancó desde 24 puntos distintos del territorio gallego para reclamar la erradicación de este tipo de violencia. La mayoría de los actos organizados por los GDR recorrieron entre tres y cinco kilómetros y finalizaron a las 13:00 horas con la lectura de un manifiesto conjunto y una videoconferencia en la que participaron representantes de los GDR y la directora xeral de Agader, Inés Santé. Además, los participantes pudieron disfrutar de distintas actividades programadas por los grupos de desarrollo rural para celebrar el fin de los recorridos, como degustaciones de productos locales, conciertos o chocolatadas.