5 noviembre, 2021
La ciudad de Oviedo se convierte esta semana en capital mundial del queso con la celebración del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que la capital del Principado acoge desde el pasado 3 de noviembre y hasta mañana. Además del inconfundible sabor y aroma de los mejores quesos el certamen prestará en esta edición una especial atención a cuestiones como la biodiversidad, la sostenibilidad, la internacionalización y la innovación.
«Todos estos ejes tienen como finalidad transversal respaldar el desarrollo del sector lactoquesero impulsando así las relaciones comerciales entre productores y compradores del sector», explica la organización del certamen, que añade que las múltiples actividades de la programación se repartirán en diferentes zonas del recinto del Palacio de Congresos Calatrava: World Cheese Awards, Alimentos del Paraíso, Cheese Market, Espacio Original, expositores del sector alimentario, Gastro II Foro para la Innovación Lactoquesera, Cheese Comedy, Foro Agroalimentario Asturex y Cider Lab.
Las cifras de esta feria avalan su importancia: más de 4.000 quesos, 10.000 asistentes, 230 jueces internacionales, un centenar de expositores y 40 nacionalidades de todos los continentes representadas. Sobre todos los excelentes quesos que acudieron a la cita en Oviedo, reina el queso andaluz Olavidia, de la empresa andaluza Quesos y Besos, coronado como el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards. El éxito del queso ganador fue tal, que todo el que había disponible se agotó en pocas horas y la quesería dijo no tener más para cubrir el resto de los días de festival.
Mención especial merece el espacio Cheese Comedy, que mezcla el mundo del queso con la diversión de la mano de algunos de los mejores cocineros de España, que de un modo ameno elevan el valor de este producto como elemento diferenciado de la gastronomía y alimentación del futuro; así como el Foro de la Innovación Lactoquesera, que alcanza su segunda edición y que ofrece un espacio para debatir, proponer, compartir y vivir experiencias en torno a la ciencia que aplican queserías y ganaderías.
No podía faltar algún tipo de actividad vinculada al maridaje y, en una ciudad como Oviedo, ese maridaje tiene que ser con sidra. El festival quesero asturiano cuenta con un espacio propio, el Cider Lab, en el que los visitantes pueden degustar los mejores quesos acompañados de las sidras más afamadas con denominación de origen asturiana.