16 marzo, 2022
Teruel Existe solicita que se garantice la celebración del Gran Premio de Aragón Moto GP de Alcañiz con la firma de un contrato por cinco años, frente al de un año más cuatro del que ha hablado el Gobierno autonómico en las últimas semanas. «Existe el riesgo de que éste sea otro proyecto más que terminará por ser abandonado en la provincia. Implica el riesgo de quedarnos fuera del circuito de rotación, por lo que no debemos consentirlo, ya que volver a entrar sería prácticamente imposible”, apunta Teruel Existe, que reclama que «el circuito alcañizano sea igual que los del resto de la península y sea considerado como circuito de primer nivel».
El diputado en el Congreso Tomás Guitarte, los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín y Antonio Saz, representante del movimiento ciudadano turolense, fueron los encargados de expresar esta demanda en una rueda de prensa en la que también reclamaron una mayor atención de las administraciones para el complejo formado por Motorland y Technopark que, en su opinión, «tiene una relevancia estratégica y debe realizar un efecto tractor y dinamizador de la economía y del empleo en el norte de Teruel».
Sobre la competición de Moto GP en Alcañiz, los representantes de Teruel Existe inciden en que las nuevas condiciones del contrato suponen la celebración de tres premios en el período de cinco años, lo que implica, tal y como recalcaron, que su importe se verá reducido en un 40%. Además, recordaron el «amplio consenso social y político» que suscitó el proyecto en sus inicios, un consenso que vino acompañado de una repercusión mediática que ayudó a promocionar Alcañiz y la provincia de Teruel.
También denuncian desde Teruel Existe los «malabarismos políticos» del Gobierno de Aragón para intentar «venderle a la ciudadanía que firmar un año ahora y cuatro después es lo mismo que cerrar los cinco años».
«La ventana al mundo del motor de toda la comunidad». Así califica al complejo Motorland Aragón, que en un principio iba a llamarse Ciudad del Motor de Alcañiz, el senador Joaquín Egea, que reclama al Ejecutivo autonómico que no desaproveche el gran potencial que tiene esta infraestructura para promocionar todo el territorio.
El senador Joaquín Egea califica al complejo Motorland Aragón como «la ventana al mundo del motor de toda la comunidad»
En esa vocación de proyectar Aragón al mundo incidió el diputado nacional Tomás Guitarte, que recalca que Motorland es un proyecto que va más allá de Alcañiz y Teruel, al generar también un gran impacto en ciudades como Zaragoza y en todo Aragón. Es por ello por lo que, en su opinión, debe contar con inversiones adecuadas del Gobierno autonómico.