17 marzo, 2021
El calzado más innovador para caminar por el monte, las prendas que mejor protegen del frío y de la lluvia, objetos insignes del Camino de Santiago como los bordones y las conchas de vieira y el más variado merchandising del Xacobeo. Todo esto y más puede encontrarse en la Peregrinoteca, una tienda ubicada en la localidad lucense de Sarria en la que quienes recorren la ruta jacobea pueden adquirir todo lo que necesitan para llegar a Santiago de Compostela en perfecto estado físico y espiritual.
Un sarriano puso en marcha el negocio en el año 2004, después de haber estudiado Educación Física en A Coruña. Lo que en principio fue un establecimiento dedicado a la venta de objetos de artesanía, acabó por convertirse en un negocio de referencia para peregrinos de todo el mundo.
«Inicialmente, abrí como tienda de artesanía de productos gallegos, pero luego me adapté a la demanda y empecé a traer calcetines, mochilas, sacos de dormir, calzado y todo tipo de equipamiento que necesitan los peregrinos», comenta el propietario de la tienda, José María Díaz, que recuerda que, desde 2008, dispone también de tienda online.
Si algo define a esta tienda es la gran variedad de artículos que oferta, lo que se traduce en la diversidad de pedidos que Díaz y su equipo deben satisfacer. «En tienda física, sin duda, los objetos más vendidos son las vieiras y los bordones de madera, que son económicos pero tienen una gran rotación. Luego hay gente que compra una sólo y otros que compran un lote. Nos han pedido una vieira desde Nueva York y una comunidad autónoma nos pidió 3.000 para decorar su expositor en Fitur», explica el dueño de la Pereginoteca.
Como todos los negocios que viven del turismo, la Peregrinoteca lucha por sobrevivir a la falta de visitantes derivada de la pandemia y de las restricciones a la movilidad. Díaz no pierde la esperanza, si bien cree que el volumen de peregrinos de los años inmediatamente anteriores al coronavirus tardará en recuperarse.
«Evidentemente, en la tienda física no hay peregrinos. Hubo algunos en julio y agosto, pero muy poquitos. El Camino está prácticamente cerrado y no se puede entrar en Galicia. Pese a todo, todas las semana vemos pasar a alguno. No se sabe cómo será el futuro, aunque tardará mucho en recuperarse ese volumen que teníamos», comenta este emprendedor.
1 Comments
Quiero ir allá…