31 octubre, 2022
Los cementerios son lugares realmente enigmáticos. Su aura de tristeza y melancolía se rodea de elementos arquitectónicos de gran belleza y esconden relatos e historias increíbles sobre la comunidad a la que pertenecen. Por eso, el necroturismo o turismo de cementerios ganan cada vez más popularidad en España, donde los visitantes acuden a los camposantos por su valor histórico, arquitectónico y artístico, lejos de cualquier componente grotesco o morboso.
Este singular ‘movimiento’ turístico aumenta de manera considerable a finales de octubre, coincidiendo con la época de Halloween. Aunque pueda parecer extraño, esta festividad se convierte en la excusa ideal para visitar un rincón histórico nuestras ciudades, que normalmente pasa desapercibido.
Además, aprovechando que el 1 de noviembre es un día de especial importancia para la cultura española en lo que a cementerios se refiere (es costumbre que durante el Día de Todos los Santos se visite a familiares y amigos fallecidos); es el momento perfecto para descubrir los mejores camposantos del país, galardonados en el VII Concurso de Cementerios de España. Este evento, organizado por la revista Adiós Cultural de Funespaña, se ha convertido en uno de los galardones culturales más importantes del sector funerario desde sus inicios en 2014.
En la edición de 2022, los cinco galardones (en categorías como Mejor cementerio o Mejor iniciativa medioambiental), han ido a parar a la Comunidad Valenciana, Bilbao, Asturias, Cantabria y Galicia. La entrega de premios se realizará el próximo 22 de noviembre en el Palacio de Linares (Madrid).
Este camposanto, diseñado por los arquitectos Cristóbal Sales y Manuel Blasco, se inauguró en 1807. Desde la organización de los premios señalan el Patio de Columnas de este cementerio, formado por un total de 170 columnas de orden dórico de piedra de arenisca blanda con fuste en una sola pieza.
Otra zona imprescindible de este cementerio es el monumento erigido en 1892, conocido como la «Cruz de la Cólera«, en memoria de los miles de fallecidos por esta epidemia en la ciudad valenciana, dando lugar a un conjunto arquitectónico único. Su Sección Primera Derecha, una de las más antiguas del cementerio, también es digna de mención, ya que ofrece una espectacular vista panorámica que se puede apreciar desde el paseo central.
Sus Panteones de la Sección Primera han sido determinantes para su elección como mejor cementerio, donde se encuentran diversas esculturas de gran belleza, como la figura grupal donde varios difuntos se apresuran para salir de la tumba y así ser juzgados al son de la trompeta del ángel. Un espectacular despliegue cultural que se complementa con el Museo del Silencio, un proyecto multiplataforma que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, donde se proponen un total de cuatro rutas para conocer la riqueza patrimonial, histórica y cultural de este camposanto.
El espectacular cementerio de Bilbao Zerbitzuak se lleva el premio a mejor iniciativa medioambiental, gracias a la estrategia ambiental de la ciudad, totalmente enfocada en cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al cambio climático y ser saludable en calidad ambiental. Por este motivo, el cementerio de Bilbao ha decidido instalar placas solares fotovoltaicas y están en camino de eliminar toda la flota de vehículos de combustión a finales de año, convirtiéndolos en coches eléctricos.
Se trata de un camposanto totalmente sostenible, de una gran belleza arquitectónica que se suma a un tamaño considerable. Todo funciona en régimen de autoconsumo conectado a la red eléctrica, de modo que el excedente energético generado no es desaprovechado. En una próxima segunda fase, este cementerio tiene previsto instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La Losa del Tiempo es la obra que ha sido galardonada en la categoría de Mejor Monumento en un cementerio. Su autor, Carlos Suárez, enmarca esta figura en un proyecto global de recuperación de la Memoria Histórica como espacio para el recogimiento y la reflexión, un homenaje y recuerdo a los fallecidos y desaparecidos de la Guerra Civil Española, especialmente los pertenecientes a Avilés y su comarca.
Este monumento, inaugurado en 2022, se encuentra en el espacio ocupado por el antiguo osario del cementerio de La Carriona, en Asturias. Una obra única que añade aún más repercusión y relevancia a un cementerio muy visitado por turistas, que cuenta con numerosas figuras artísticas de gran calado nacional.
El cementerio de Ballena de Castro Urdiales tiene una intensa actividad cultural, que va desde visitas guiadas hasta actuaciones musicales, pasando por obras teatrales, cuadernos culturales para niños o recitales de poesía. Entre toda su oferta de actividades, desde la organización de los premios destacan las guías accesibles, diseñadas para difundir entre todos los visitantes, centradas en la calidad arquitectónica.
Gracias al uso de la tecnología, las barreras comunicativas se superan, creando una red de accesibilidad en la información cultural y turística única, muy centrada en los objetivos ODS de diversidad social e igualdad, derecho a ocio de todas las personas y mejora de oportunidades en todo el territorio.
Su belleza se acentúa por su privilegiada localización, que hace que el cementerio (declarado Bien de Interés Cultural) se asome al mar a través de sus múltiples elementos verticales como pináculos, capiteles, torres y cruces. Un festival para los amantes de la arquitectura y el arte.
Considerado como un cementerio histórico por la Diputación de Pontevedra, el cementerio de Os Eidos de Redondela se lleva el premio al cementerio más bonito, justo después de un profundo trabajo de rehabilitación. Su belleza e historia hacen que este cementerio gallego aspire a entrar en la lista de cementerios singulares de Europa.
Cuenta con un total de 724 sepulturas, siendo la más antigua de 1860 y la más moderna de 1988. A través de sus numerosos panteones y mauselos (que datan del siglo XIX), los visitantes pueden descubrir tumbas y diseños arquitectónicos que reflejan el poderío de Redondela en el comercio internacional por aquellos años.
Además, para la historia local, aquí se encuentran los nombres de importantes figuras, desde políticos a militares. Hay que destacar el trabajo de los maestros canteros, que reflejaron con atino los gustos de la época burguesa, fácilmente perceptibles en algunas esculturas y en la simbología usada en tumbas, lápidas y mausoleos. Si se quiere conocer más a fondo la historia detrás del cementerio más bonito de España, desde el ayuntamiento ofrecen interesantes visitas guiadas.