26 julio, 2021
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) denunció a principios de este mes que España necesita contar con 2.000 áreas de servicio más de las que tiene para atender la demanda de los 150.000 autocaravanistas que circularán por las carreteras del país este verano. Ese gesto, sin embargo, no es suficiente para la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), entidad que defiende los intereses de los usuarios de estos vehículos vivienda y que considera que el compromiso de los empresarios del caravaning debe ir más allá de la emisión de un simple comunicado de denuncia.
“Los fabricantes y los vendedores deben involucrarse más en la creación de áreas. Nuestro principal talón de Aquiles es la realidad de que las administraciones son muy esquivas”, explica el presidente de la PACA, Jesús Gallardo, que llama a los empresarios del caravaning a unirse al proyecto para promover una ley nacional que regule el autocaravanismo y que, según cuenta, ya ha iniciado su asociación.
Aunque reclama una mayor implicación, las reivindicaciones de los usuarios a los que representa la PACA coinciden con las expuestas por Aseicar hace unas semanas y es que, junto al déficit de áreas de estacionamiento, ambas entidades lamentan la multiplicidad de normativas, que genera importantes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.
“Cada comunidad legisla a su conveniencia y esto nos perjudica, no nos marca un rumbo a seguir. Rige el allá donde fueres, haz lo que vieres, porque se confunde a los usuarios cuando acceden a los lugares. Lo que en la Comunidad Valenciana se permite, en Asturias se prohíbe”, critica Gallardo.
Aseicar denuncia que la mayoría de los municipios costeros de España no están preparados para recibir a los turistas que llegarán a ellos este verano a bordo de vehículos vivienda y advierte del riesgo de que se produzcan aglomeraciones. El propio presidente de la entidad, José Manuel Jurado, reclamó, en una carta dirigida a los ayuntamientos, que se supla a la mayor brevedad posible el la falta de áreas para autocaravanas que presenta el país.
“En el mes de agosto del pasado año, se vivieron situaciones complicadas en diversas zonas y poblaciones costeras por falta de áreas para autocaravanas. Ha vuelto a pasar un año, estamos ya en 2021, y muchas de esas poblaciones no han avanzado absolutamente nada”, denuncia el presidente de los empresarios del caravaning, que desea que España tome el ejemplo de Francia, Alemania, Italia y los países nórdicos.