10 septiembre, 2022
Surcar las estrellas siempre ha sido uno de los grandes sueños de la humanidad, y en pocos años será posible hacerlo sin necesidad de ser astronautas. La III cumbre mundial del turismo espacial y subacuático (SUTUS, por sus siglas en inglés) se celebrará los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre en Les Roches Marbella; congregando proyectos como de turismo de lujo como el primer hotel espacial o una base submarina para descubrir todos los secretos debajo del agua.
Por supuesto, el hecho de ver el espacio de cerca no está al alcance de todos los bolsillos. La era de los viajes espaciales comerciales ha comenzado, pero su mercado se mantiene (por ahora) dentro del turismo de lujo, que en Europa tiene un valor de 130.000 y 170.000 millones de euros anuales, un 22% de los ingresos del sector, según la consultora Bain & Company.
Del 28 al 30 de septiembre, con una primera jornada presencial y otras dos virtuales, SUTUS ha conseguido posicionarse como uno de los punto de encuentro más importantes para las principales agencias espaciales y empresas especializadas en el sector del lujo de todo el mundo.
El año pasado, SUTUS consiguió atraer a la americana NASA o a la japonesa JAXA, y este año se le sumarán la Universidad Internacional del Espacio (ISU), la Sociedad del Turismo Espacial (STS) y la Agencia Suiza de Turismo Espacial (Swiss Space Tourism).
En lo que se refiere al sector empresarial, son más de 30 compañías las que acudirán para contar los avances de sus proyectos. Todas ellas, con reconocimiento internacional y planes tan ambiciosos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. ¿Lo más sorprendente? Que algunos de estos proyectos ya se han llevado a la práctica.
Entre algunos de los innovadores proyectos que se presentarán en el SUTUS 2022 destaca Orbital Assembly con el primer hotel/parque empresarial con alojamientos en el espacio; Space VIP, dedicada a la “alfabetización” espacial y a inspirar a la siguiente generación de astronautas privados; Axiom Space, que tiene el objetivo de crear ciudades en el espacio, y, Space Tourism Society, “monetizando” la creciente gama de experiencias espaciales (vuelos espaciales reales, películas o incluso videojuegos y mundos virtuales).
También se contará con la experiencia de profesionales como Nancy Vermeulen, entrenadora privada de astronautas de la Academia de Entrenamiento Espacial; o Susan Kilrain, comandante astronauta retirada, que contará su experiencia más allá del planeta Tierra.
Por su parte, el turismo submarino contará con ponentes de calado internacional como Fabien Cousteau y su Estación Internacional del Océano (PROTEUS), que se pretende que esté en funcionamiento para el año 2026. También estarán presentes Aaron Olivera, fundador y CEO de Earth 300, un proyecto ambiental y científico global materializado en un superyate futurista que tiene como objetivo principal combatir el cambio climático; o Scott Waters, presidente de Pisces VI Submarine que hablará sobre el turismo de inmersión en Las Islas Canarias.
La creación de la Agencia Espacial Española (AEE) protagoniza la presencia española en la tercera edición de esta cumbre internacional pionera. Álvaro Giménez Cañete, delegado Especial para la Agencia Espacial Española, será el encargado de presentar el plan de acción para la creación de este nuevo organismo.
Le acompañarán reconocidos ponentes como Carlota Pérez Reverte, arqueóloga subacuática, Carmen García-Roger o Jorge Pla-García, ambos aspirantes a astronautas de la ESA. También tendrán su presencia proyectos españoles como Green Moon Project, que apuesta por la agricultura espacial; o Zero 2 Infinity, compañía que desarrolla globos de gran altitud para proporcionar acceso al espacio cercano y a la órbita terrestre.