22 marzo, 2024
Una experiencia para todos los sentidos. Es la definición perfecta del efervescente World Of Wine (WOW), el distrito cultural situado en el centro histórico de la portuguesa Vila Nova de Gaia. Detrás del novedoso proyecto, cuya primera piedra fue la remodelación de los antiguos almacenes de vino de Porto, se encuentra el grupo The Fladgate Partnership Group, propietario de la bodega Taylor’s y del hotel The Yeatman, en funcionamiento desde agosto del año 2010.
Un gran espacio para el disfrute y el conocimiento, clasificado de Potencial Interés Nacional (PIN), compuesto por siete museos, trece restaurantes y bares, una escuela de vino, un recinto para exposiciones y numerosas tiendas. El lugar perfecto para deleitar el paladar y zambullirse en la historia y cultura de la región; para bucear de una forma diferente en el vino portugués y en todo lo que le rodea: lo cercano, lo local.
Un lugar, que abrió sus puertas al público el año de la pandemia, que, según acercan desde la organización, nació con dos objetivos muy claros: reforzar los valores culturales e históricos de Porto y mejorar las oportunidades de la región en los principales sectores, como el vino, la industria y el patrimonio, incluido el aumento del tráfico peatonal de turistas de una manera sostenible.
Fueron 110 los millones que el grupo invirtió en acondicionar los antiguos almacenes de vino de Porto de la zona para convertirlos en los diferentes espacios interactivos que son hoy y desde su apertura en 2020. Una estructura original, muy característica, por esa forma en ‘W’ de los tejados, que se ha mantenido y que es, precisamente, la que da forma y sentido al logo del recinto. Su porqué de existir. Detrás del proyecto arquitectónico está Broadway Malyan y una premisa: la autenticidad y el descubrimiento.
Un proyecto que, además de la remodelación, también pasó por la incorporación de nuevas estructuras, como la de la plaza central, corazón de WOW, o la de museos como ‘The Chocolate Story’, conceptualizadas y creadas por el equipo de arquitectura de The Fladgate Partnership Group. El edificio de experiencia de moda y diseño es una renovación de un edificio que data del siglo XVIII e incluye una capilla del arquitecto Nicolau Nasoni.
Los museos de WOW destacan por lo interactivos e inmersivos que son. Viajes singulares, para todas las edades, de los que los visitantes son parte activa. ¿Qué tipo de uva eres? ¿Cuántos corchos corresponderían a tu peso? Son algunas de las preguntas a las que los visitantes pueden dar respuesta en ‘The Wine Experience‘ y en ‘Planet Cork‘, dos de los siete museos, dedicados al mundo del vino y el del corcho, un gran desconocido. Una puerta a dos universos desde una perspectiva muy diferente: la de los sentidos. Ver, probar y sentir para entender.
Detrás del novedoso proyecto, cuya primera piedra fue la remodelación de los antiguos almacenes de vino de Porto, se encuentra el grupo The Fladgate Partnership Group
En ‘The Chocolate Story’ el visitante recorre la historia del chocolate. ¿De dónde viene? ¿Cómo se hace? ¿Por qué fue tan importante durante la II Guerra Mundial? Dudas que se resuelven en un recorrido desde las plantaciones de cacao hasta los procesos de fabricación de chocolate pasando por la publicidad. Un espacio en el que el paladar es también el gran protagonista.
Para los amantes de la historia, dos imperdibles: ‘Porto Region Across The Ages’ y ‘The Bridge Collection’. El primero, un paseo por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad invicta: las invasiones francesas, la Guerra Civil o la Revolución Industrial. Un viaje en el tiempo muy ameno y sustancial. ‘The Bridge Collection‘, por su parte, es la colección privada de copas de vino del CEO de WOW, Adrian Bridge, que suma más de mil vasos, algunos de los cuales datan del año 7.000 a.C.; una de las colecciones privadas más completas de recipientes para beber en el mundo.
Los museos de WOW destacan por lo interactivos e inmersivos que son. Viajes singulares, para todas las edades, de los que los visitantes son parte activa
Con el ‘Pink Palace’ WOW lo apostó todo al rosa para revindicar, precisamente, el valor y sabor de los vinos rosados. Un (otro) viaje sensitivo, el más instagrameable de todos, que comienza con un vídeo de declaración de intenciones al más puro estilo Wes Anderson y que desembarca al visitante en divertidos puertos, como la gran piscina de bolas.
Otro de los maravillosos espacios de WOW es ‘The Wine School’, que ofrece cursos de vino para todos los grados de interés y conocimiento. El paraje ideal para aprender todo sobre el vino: cómo diferenciarlo, cómo elegirlo o cómo maridarlo con platos y aperitivos. Un espacio muy singular y especial que, además, acaba de ser reconocido como ‘Mejor Experiencia Enoturística Innovadora‘ en los Best Of Wine Tourism Awards, otorgados en Suiza.
La amplia oferta de restaurantes y bares, para todo tipo de gustos y bolsillos, completa una experiencia sensorial única que lleva la autenticidad por bandera y no deja indiferente a nadie.