26 mayo, 2021
Si alguien puede estar satisfecho con el trabajo realizado para poner coto al coronavirus en los establecimientos turísticos es Miguel Mirones que, como presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), fue el encargado de coordinar el diseño y la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria en hoteles, restaurantes y demás negocios. Mirones aprovecha su presencia en Fitur para explicar los motivos por los que España mantiene una posición de liderazgo en el sector y demanda que el Imserso agilice la puesta en marcha del programa de termalismo social, un ámbito que, como máximo representante de Balnearios Relais Termal, conoce muy bien.
-¿Qué supuso para usted la participación en una edición de Fitur tan especial?
-Fitur dio el pistoletazo de salida a lo que tiene que ser la reactivación del sector turístico. Había que poner un día y un momento y había que escenificarlo. A partir de aquí, nos toca trabajar a todos para salvar un año que va a ser un poco complicado.
-El ICTE fue el encargado de coordinar la elaboración de los protocolos sanitarios para el sector. ¿Qué tal han funcionado y qué tal los han aplicado los establecimientos?
-Los protocolos han sido una demostración de lo que el sector turístico español es capaz de hacer trabajando unido. A mí me ha tocado coordinar ese trabajo, como presidente del ICTE, pero, en definitiva, lo más importante es que ha quedado acreditado que España está liderando los procesos de normalización del turismo a nivel mundial. Lo veníamos haciendo y ha quedado ratificado cuando estos protocolos se han convertido en norma ISO. Gracias a eso, España ocupa ahora un lugar privilegiado. Hay ya mil certificaciones con el sello Safe Tourism Certified para visibilizar a las empresas que ya han implantado los protocolos. Podemos estar todos muy orgullosos.
«Fitur dio el pistoletazo de salida a la reactivación del sector turístico»
-¿Tendremos un verano más o menos aceptable?
-Yo creo que será un verano en el que el turismo nacional se volverá a portar bien, como ya ocurrió el verano pasado. Sobre el internacional todavía hay algunas incógnitas. Manejamos cifras que pueden estar entre el 40% y el 50% de lo que fue el año 2019. Ya veremos. Europa ha dado pasos, pero tiene aún que dar más.
-Usted que también pertenece al sector de los balnearios, ¿cree que el turismo termal se verá beneficiado de la mayor preocupación por la salud que, según muchos analistas, ha traído la pandemia?
-Creo que sí, que se verá beneficiado en el medio plazo. Para el corto plazo, estoy en estos días demandando a un actor público que tiene mucho que decir, que es el Imserso. Es muy importante que se ponga ya en marcha el programa de termalismo social. De esa reactivación dependen 7.000 puestos de trabajo en 110 balnearios de otros tantos municipios españoles.
-Los mayores, además, están ya vacunados y pueden viajar con seguridad.
-Exacto. Si ya están vacunados, ¿por qué no se pone ya en marcha el programa? Esa es la gran pregunta. Lo que no puede ser es que, por problemas burocráticos y administrativos, se deje de lado algo tan importante.