15 febrero, 2021
El Ayuntamiento de A Coruña quiere utilizar el deporte como reclamo turístico, tanto para quienes lo practican como para quienes lo siguen como aficionados. Para lograrlo, el Gobierno local ha diseñado una ruta que llevará a los visitantes por los lugares de la urbe que, en algún momento de la historia, acogieron competiciones o hitos deportivos de relevancia y tres recorridos que permitirán conocer el patrimonio coruñés al mismo tiempo que se practica el running.
El busto del mítico Arsenio Iglesias, arquitecto del Superdépor que enamoró a la España futbolística de los años 90, ubicado en el paseo de Riazor, será el punto de inicio de la visita para conocer la historia del deporte coruñés. El estadio de Riazor y el polideportivo adjunto son otros de los puntos de interés en los que los turistas podrán conocer las victorias del Liceo en hockey, la celebración en A Coruña de finales de torneos de baloncesto como la Copa del Rey y, por supuesto, las gestas del equipo de fútbol que, con su elástica blanquiazul, doblegó a los más grandes combinados europeos.
En cuanto a las rutas que se completarán al trote, la finalidad es la de proporcionar una novedosa fórmula para hacer turismo urbano. El primero de los itinerarios conectará la plaza de María Pita con la Torre de Hércules; el segundo, recorrerá todo el patrimonio natural y escultórico que rodea al faro romano; y el tercero partirá del monumento Patrimonio de la Humanidad y finalizará en Riazor.
«Serán experiencias únicas con las que acercarnos al patrimonio coruñés practicando deporte», explicó durante la presentación de las rutas la concejal de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez.
Para las primeras visitas, el Ayuntamiento coruñés dará prioridad a los propios vecinos de la ciudad, primero a los usuarios de las escuelas deportivas y, después, al resto de los residentes. La previsión es que, de cara al verano y para cuando se levanten las restricciones motivadas por la pandemia, las visitas se generalicen y se conviertan en «un importante reclamo turístico».