12 agosto, 2020
Alemania había marcado como regiones potencialmente peligrosas por los rebrotes de la Covid-19 a Cataluña, Aragón y Navarra y, ahora, incluye también en su lista negra a Madrid y al País Vasco. El Ministerio de Asuntos Exteriores germano desaconseja a sus ciudadanos viajar a estos territorios salvo que sea esencial y obliga todo el que entre en el país procedente de ellos a someterse a una prueba PCR.
Las cinco comunidades autónomas españolas forman parte de un grupo de 130 regiones a las que el Instituto Robert Koch, entidad de referencia para el Gobierno alemán, considera de alto riesgo. Otros territorios de la Unión Europea que se encuentran en la lista son Amberes (Bélgica), Luxemburgo y algunas zonas de Hungría y Rumanía.
La normativa alemana para frenar la llegada de casos de Covid-19 importados establece que todos los viajeros que lleguen al país procedente de países y regiones de riesgo deben presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada 48 antes de entrar en Alemania o bien someterse al test, una vez allí y dentro de las 72 horas posteriores.
Durante el tiempo de espera por los resultados, en el caso de que la prueba se realice en Alemania, los viajeros permanecerán en cuarentena domiciliaria. La multa para quienes eviten someterse al test puede llegar hasta los 25.000 euros.