10 septiembre, 2020
El Gobierno alemán levantará el próximo 30 de septiembre la recomendación de no viajar a zonas consideradas de riesgo, entre las que se encuentra España, y la sustituirá por advertencias concretas por países o regiones. El objetivo es evitar los desplazamientos a otros países y que sus ciudadanos puedan cancelar las reservas de forma gratuita.
La modificación se acordó esta misma semana en el Consejo de Ministros y fue la portavoz del Gobierno, Martina Fiez, quien la anunció. Afecta a un total de 160 países que están incluidos en la lista de zonas de riesgo, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios.
La recomendación de no viajar a Alemania se levantó en el mes de julio, pero a principios de agosto se incluyeron varias regiones europeas como zonas de riesgo, entre ellas Cataluña, Aragón y Navarra. Posteriormente, la advertencia se extendió al resto del territorio español, por lo que los viajeros procedentes de España quedaron obligados a someterse a un test a su llegada, bajo amenaza de multas de hasta 25.000 euros. Solo quedó fuera de esta norma Baleares, que recibió el golpe definitivo a mediados de agosto. Y es que el alemán es el segundo mercado para las islas, después de Reino Unido que, según anunció esta semana, analizará el riesgo por territorios y no por países.