27 abril, 2020
Andalucía da un paso al frente y se convierte en la primera comunidad autónoma que pone fecha concreta a la reapertura de bares y restaurantes. El 25 de mayo es el día que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha marcado en el calendario para que los establecimientos de hostelería puedan abrir sus puertas.
La fecha es una de las que Moreno ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exponerle su plan para la desescalada. El turno de bares y restaurantes llegaría dos semanas después del de peluquerías y comercios, fijado por la Junta de Andalucía para el 11 de mayo.
El presidente andaluz considera que su comunidad autónoma, una de las que más éxito alcanzó en su lucha contra el coronavirus, está ya preparada para iniciar la desescalada. «Tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas, por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones», comentó.
Moreno se refirió también a la idoneidad de acometer el proceso de recuperación económica en función de las peculiaridades de cada territorio, algo que ha avanzado el propio Gobierno y que reclaman entidades como Hostelería de España.
«El Gobierno debe ser flexible, puesto que la casuística es enorme entre distritos y territorios», manifestó el presidente de Andalucía, que recordó la importancia de que el proceso de reapertura se acompañe de otro tipo de actuaciones, como la realización de pruebas «al mayor número posible de personas».
El Gobierno andaluz también reclama al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que ponga en marcha un Plan Nacional de Rescate del Turismo. Moreno califica al turismo como «una industria que es estratégica para Andalucía» y llama al Gobierno español a «promocionar la marca de país como destino seguro frente al coronavirus».