18 junio, 2020
«Es el momento de dar un paso más e impulsar el sector turístico». Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan más esperado por los agentes del sector turístico y que incluye 4.250 millones de euros. Hacia un turismo seguro y sostenible es el nombre del documento que, según Sánchez, servirá para dar un impulso a un sector que se enfrenta a la «peor crisis de su historia».
Aunque habrá que esperar para conocer al detalle las partidas concretas que se destinarán a los cinco pilares que ha enumerado Sánchez, gran parte de las medidas ya estaban incluidas en el pacto suscrito con Ciudadanos, que reclamó acciones concretas para el sector a cambio de brindar su apoyo al Ejecutivo para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma. Además, el protocolo anunciado por Sánchez también incorpora los protocolos elaborados por el ICTE para reanudad la actividad (que se aprobaron en mayo y que ya se han aplicado) y el sello de calidad, que también se había lanzado.
La principal reclamación del sector son los ERTE, que según Sánchez «han venido para quedarse». Además, no se han anunciado ayudas directas sino novedades en torno a las líneas de crédito del ICO que ya estaban a disposición del sector.
Los más de 4.250 millones de euros que el Gobierno destinará a este plan para dar oxígeno al sector turístico se apoyarán sobre cinco pilares:
«Afianzar la confianza de nuestro país como un destino 360º seguro» es el primer pilar del plan que ha puesto en marcha el Gobierno y que se materializa en las medidas higiénico sanitarias que deben incorporarse «en todos los eslabones de la cadena de valor del sector turístico» y que se incluyen en los protocolos elaborados en colaboración con el ICTE. En esta línea, el Ejecutivo incluye también el distintivo que sirve para dar seguridad ya que garantiza que los establecimientos que cuentan con él han aplicado las medidas necesarias para evitar los contagios por Covid-19.
El segundo pilar del plan del Gobierno son las medidas de apoyo empresarial. En este punto, Sánchez ha explicado que se establecerán tramos preferentes dentro de las líneas ICO con 2.500 millones de euros y moratorias.
Mejorar la competitividad del sector es el tercer punto del plan diseñado por el Ejecutivo en colaboración con el sector turístico, al que se destinarán 850 millones de euros para apoyar un modelo «basado en la sostenibilidad y la digitalización».
El cuarto pilar será la inteligencia turística, a través de la creación de un observatorio que permitirá contar con datos e información en tiempo real para tomar las decisiones oportunas.
Por último, el quinto objetivo del plan será la promoción de España como un destino seguro a través del marketing con campañas, tanto a nivel nacional como internacional, a través de diferentes campañas.