24 abril, 2020
El sector turístico español ya se está preparando para reanudar la actividad pero, para poder hacerlo, es necesario contar con un protocolo único y común para el conjunto del país. El encargado de elaborarlo será el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), un órgano donde se integra el sector turístico público y privado. El borrador incluirá un total de 19 medidas específicas, al menos en un primer momento, y estará listo en dos semanas, según ha explicado el presidente del ICTE, Miguel Mirones, durante su intervención en una conferencia online que se ha celebrado esta misma mañana en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo.
«La actividad se irá reanudando en la segunda quincena de mayo», ha apuntado la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha señalado que, por el momento, no es posible saber cuándo comenzará la actividad en el sector turístico, que «debe estar preparado para abrir con las condiciones óptimas para la población, los trabajadores y los turistas que puedan visitarnos», ha apuntado.
«Tenemos un reto enorme pero tengo la seguridad de que lo vamos a superar porque estamos todos en la misma línea». Oliver también ha dejado la puerta abierta a que este protocolo o guía, que será gratuito para todos, pueda evolucionar en la creación de un sello.
Con este reto por delante, el ICTE se prepara para afrontar dos semanas con un intenso calendario de reuniones. Según ha explicado su presidente, Miguel Mirones, «se trata de un proyecto muy ambicioso» y que tiene que realizarse con urgencia para que todos los subsectores del turismo cuenten con una serie de especificaciones técnicas que les permitan reanudar la actividad y evitar que cada uno establezca sus propias medidas.
En este sentido, entre los días 27 y 29 de abril se reunirán con las patronales de los diferentes sectores turísticos y con las administraciones y, posteriormente, con los sindicatos, con el objetivo de que el borrador pueda estar finalizado antes del 18 de mayo. El documento estará a disposición de todas las empresas y geodestinos españoles de forma gratuita.
«Se ha buscado una máxima participación porque el proceso tiene que ser consensuado, tenemos que conseguir unas especificaciones técnicas que se puedan implantar, no que sean inasumibles para el sector», ha explicado Mirones.
En este sentido, el conselleiro de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha apelado a las administraciones a facilitar liquidez a las empresas para que puedan acondicionar los locales y que el impacto directo sobre el empesario sea mínimo y ha anunciado que Galicia facilitará la implementación de estas medida a través de una línea de financiación ya que, de lo contrario, «es muy fácil generar un colapso». También ha propuesto que cuenten con unos días «siete, diez, o los que hagan falta», para poder prepararse antes de la reanudar la actividad y que «cuando se abran las puertas ya estén preparados».
«Hará falta financiación para poder activar medidas de seguridad para que el peso de esta adaptación no sea un lastre para el sector más castigado de la economía», ha subrayado el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) formará parte del grupo de trabajo que, coordinado por el ICTE, se encarga de la elaboración de los protocolos y el papel de la tecnología a la hora de reanudar la actividad será fundamental.
«Necesitaremos herramientas tecnológicas que nos permitan controlar los aforos en los establecimientos», ha señalado el presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que apuesta por tomar las medidas necesarias para que los turistas sepan que se encuetran en destinos seguros. También ha mencionado la necesidad de implementar estándares de limpieza, tanto para los espacios privados como para los públicos, como el transporte urbano, las playas y los aeropuertos.
Aunque en Europa se están tomando distintas medidas para garantizar la seguridad de los turistas, los asistentes a la conferencia online organizada por el ICTE y la Secretaría de Estado han recordado la necesidad de que las medidas que incluya la guía sean similares a las de otros países para facilitar el turismo dentro de Europa cuando sea posible.
«Debe tener un alcance de validez europeo», ha señalado Alfonso Rodríguez. Una medida que también ha apuntado el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz: «No olvidemos que Europa está ahí, por eso creo que esta normativa debe tener una visión europea». Una idea que ha aplaudido la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver: «Me parece maravilloso que la guía pueda exportarse a Europa».
Instalar mamparas en las playas españolas es la propuesta de una empresa italiana Nouvaneon para conseguir la distancia social en este espacio común una vez que termine el confinamiento. La medida está dando mucho de qué hablar pero los responsables de turismo de España no parecen verlo claro.
«No me imagino las playas sin mamparas pero no vamos a ser nosotros los que digamos cómo las vamos a disfrutar este verano. No podemos decir que van a estar igual que el año pasado, pero tampoco sabemos cómo se hará», ha explicado el ecretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, mientras que el sectretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha apuntado que espera que cuando se reabran las playas sean lo más gratificante, humanizable y socializable posible y que pueda hacerse conciliando seguridad, experiencia y felicidad.
La Secretaria de Turismo, Isabel Oliver, ha confirmado que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de una campaña, a nivel nacional, para incentivar y motivar a los turistas a quedarse en España estas vacaciones. «Hay que potenciar las ganas de quedarse en España, que es el primer mercado que se va a poder mover», ha subrayado. Una vez superada esta fase y cuando sea posible traer turistas de otros mercados el Gobierno impulsará una campaña internacional.