23 abril, 2021
Cambiaron los hoteles, los restaurantes, los congresos, las ferias, los espectáculos deportivos y, ahora, también los toros se ven obligados a renovarse para regresar en tiempos de pandemia. Pese al decálogo sanitario, los aficionados esperan ansiosos que llegue el 2 de mayo para que astados y matadores regresen al coso de Las Ventas, aunque no podrán fumar un puro mientras disfrutan de una buena faena, comer un bocadillo mediado el festejo o comprar una almohadilla para estar más cómodos o, si la tarde decepciona, para manifestar su descontento.
Estas son las normas que recoge el protocolo para evitar contagios en un festival taurino que incluso se ha colado entre los temas de la campaña electoral para las elecciones a la Comunidad de Madrid:
-Limitación de aforo: Sólo 6.000 aficionados podrán presenciar el evento taurino del 2 de mayo dentro de la plaza de Las Ventas, que tiene capacidad para albergar a más de 23.000 personas.
-Control de temperatura: Todos los que accedan a la plaza deberán pasar por un control de temperatura. En caso de que el resultado sea de 37,5º o más, se realizará una segunda medición. Si se mantiene la cifra, la persona no podrá entrar y deberá abandonar el recinto.
-Acceso escalonado: El procedimiento para la entrada estará organizado con vistas a evitar aglomeraciones y a garantizar al máximo la distancia interpersonal. En las entradas figurarán los tramos horarios para que cada aficionado sepa en qué momento debe acceder a la plaza.
-Distancia en los tendidos: Deberá mantenerse, en todo momento, al menos un metro y medio de separación con respecto a otros espectadores.
-Espacio sin humos: Se prohíbe fumar en todo el recinto de plaza.
-Sin ascensores: Salvo para casos muy puntuales de personas con movilidad reducida, no se podrán utilizar los ascensores de la plaza.
-Bares cerrados: No funcionará ningún tipo de negocio de restauración o de bebidas dentro del recinto.
-Gel hidroalcohólico: Habrá diferentes puntos de suministro de gel desinfectante en accesos, zonas comunes y aseos.
-Las tertulias, fuera de la plaza y de su entorno: Al finalizar el festejo, está prohibido detenerse en las puertas de salida o alrededores.
-Llamamiento a la prudencia: «Si piensas que puedes tener síntomas de la Covid-19 o has estado en contacto con alguien diagnosticado del virus, quédate en casa. Seguro que tenemos la oportunidad de reencontrarnos muy pronto», dicen los organizadores del festejo en el documento que recoge el protocolo a seguir.