29 diciembre, 2021
La Xunta de Galicia recula y adapta su catálogo de restricciones para frenar la sexta ola de la pandemia a los intereses del ocio nocturno, al menos, en parte. Las discotecas seguirán teniendo un horario reducido pero, en vez de cerrar a las dos de la mañana, lo harán a las tres. El cambio llegó después de una reunión de representantes del Gobierno autonómico con los empresarios del sector, un encuentro en el que también se acordó que los establecimientos podrán elegir entre abrir el fin de semana de Fin de Año, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero,ambos incluidos, u optar a una línea de ayudas con distintos tramos en función de los metros cuadrados de cada local.
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Loranzana; son los representantes del Gobierno autonómico que consensuaron las medidas con los empresarios del ocio nocturno en una reunión a la que también asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.
Las ayudas para los locales que decidan cerrar en el fin de semana de Fin de Año serán de 2.500 euros para los de menos de 100 metros cuadrados, de 5.500 euros para los de entre 100 y 250 metros cuadrados, de 9.000 euros para los de entre 250 y 500 metros cuadrados, de 14.000 euros para los de 500 a 700 metros cuadrados, de 27.000 euros para los de 700 a 2.000 metros cuadrados; y de 45.000 euros para los que superen los 2.000 metros cuadrados. Está previsto que la orden se publique en enero, con el objetivo de que se comiencen a abonar las ayudas en el mes siguiente.
Los representantes de la Xunta que se reunieron con el ocio nocturno mantuvieron también un encuentro con representantes de la hostelería y la restauración, en el que les recordaron que sus locales, en Nochevieja, deberán cerrar a la una de la madrugada y no podrán volver a abrir hasta las 10.00 horas del 1 de enero. Hasta el 18 de enero, el horario de cierre para este sector se fija para la medianoche, con excepción de viernes y sábados, días en los que los establecimientos podrán abrir hasta la una de la madrugada.
Menos esperada que la limitación de horarios para hostelería y ocio nocturno es lo que el conselleiro de Sanidade ha calificado como «toque de no queda», juego de palabras con el que Comesaña se refirió a la prohibición de quedar o transitar por la vía pública con no convivientes entre las 3.00 y las 6.00 horas. Esta medida obedece, entre otras cuestiones, al deseo de impedir que los ciudadanos pasen a hacer en la calle o en domicilios particulares lo que no podrán hacer en pubs y discotecas.
Estas restricciones, que tienen como objetivo frenar la explosión de contagios en una época del año especialmente complicada, regirán desde la noche del 30 al 31 de diciembre y hasta el 18 de enero y se aplicarán en la totalidad de la comunidad autónoma gallega.