5 mayo, 2021
La asociación de hostelería asturiana Otea celebra la relajación de las restricciones anunciada por las autoridades del Principado, si bien considera necesario que estas vayan más allá. Los hosteleros reclaman la reapertura, que los locales nocturnos puedan abrir sus puertas, que se puedan utilizar las barras y que se permita fumar en las terrazas.
Sobre los locales de ocio nocturno, Otea sostiene que ya es posible que estos retomen la actividad, siempre y cuando se respeten las pertinentes medidas de seguridad, y añade que, de permanecer cerrados más allá de la hora en que terminen la cenas en los restaurantes, se producirán reuniones en las calles o en los domicilios, mucho más peligrosas desde el punto de vista epidemiológico.
«Todos sabemos que, tras el cierre de los restaurantes a la una, van a producirse reuniones incontroladas en la vía publica o en locales privados en los que no se adoptará ninguna medida sanitaria. La hostelería de noche puede garantizar de forma mucho más eficaz la adopción de medidas de seguridad porque se mantienen unas normas y un control», apuntan desde Otea.
Las relajación de las medidas, según Otea, también debe ser más ambiciosa con respecto a la distribución de los espacios interiores y al uso de los mismos. La asociación está convencida de que, si se mantienen unas distancias mínimas, es perfectamente asumible que funcionen las barras y reclama que las nuevas normas recojan expresamente una reducción de la separación obligatoria entre mesas.
Tras el anuncio de esta desescalada hostelera en Asturias, Otea también solicita al Gobierno del Principado una mención específica a las bodas y banquetes, sobre los que, en este momento, existe una gran incertidumbre en el sector.