13 abril, 2021
Los fabricantes de cerveza quieren que su actividad reciba subvenciones procedentes de los planes de reactivación económica que se pondrán en marcha para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Cerveceros de España recuerda, para justificar su demanda, la gran dependencia de la hostelería y del turismo que tiene el negocio de sus asociados.
«Hay una gran interdependencia del sector con la hostelería (en donde se consume casi el 70% de la cerveza) y con el turismo, lo que claramente ha afectado a los productores de cerveza», explica Cerveceros de España en un comunicado en el que alerta de que son muchas las empresas, sobre todo las pequeñas, que se ven ahogadas por la falta de canales de venta para distribuir sus productos.
El cierre de la hostelería, las restricciones en los horarios y aforos y los toques de queda no sólo han dañado a los locales de hostelería, sino también a todos aquellos negocios que dependen de ellos para vender sus productos.
En el caso de la cerveza, el incremento de las ventas para el consumo en los hogares no compensó, en ningún caso, las cuantiosas pérdidas por el descenso del consumo en los bares y es que, según los datos de Cerveceros de España, el número de momentos en los que los españoles bebieron cerveza fuera de casa se redujo hasta un 40%.
«Desde que comenzó la pandemia, llevamos reclamando ayudas para el sector cervecero y defendiendo los intereses de todas las compañías que lo integran, con independencia de su tamaño. Este plan de ayudas es especialmente necesario para las más pequeñas», apunta el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.