1 abril, 2020
Los organizadores de congresos y eventos dan por perdidas las temporadas de primavera y verano debido a la crisis del coronavirus y trabajan ya con la mente puesta en el otoño. La presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, explica a TUR 43 que el gran objetivo de las empresas dedicadas al sector MICE, durante estos días de confinamiento, es el de conseguir encajar todos los congresos aplazados a partir de septiembre.
«Seguimos hablando con proveedores, con espacios y entre nosotros para cumplir el que es nuestro gran objetivo ahora mismo: aplazar todos los eventos, en lugar de cancelarlos de forma definitiva, y encajarlos en fechas del otoño», comenta Trevisani, que añade que tanto ella como la mayoría de sus compañeros del sector se encuentran teletrabajando desde casa.
La presidenta de OPC Galicia tiene muy claro que el fin del estado de alarma ni siquiera significará el retorno a la normalidad y que hará falta un tiempo adicional para, poco a poco, levantar todas las restricciones impuestas para frenar al coronavirus.
«Somos muy conscientes de que, una vez se levanten las restricciones, la actividad no va a volver con toda la intensidad al día siguiente. No va a volver a funcionar todo a la velocidad de la luz. Imagino que habrá indicaciones y que el estado de alarma se levantará de una manera muy progresiva. A lo mejor solo nos dejan salir a la calle de uno en uno y manteniendo las distancias o no se permite que en las oficinas trabaje todo el mundo», advierte Trevisani, que cree que ese período de adaptación puede alargarse durante «uno o dos meses».
A las limitaciones que impongan las normas que establezcan el Gobierno y el resto de administraciones hay que sumar, según Trevisani, un más que posible cambio de mentalidad en la población y es que la organizadora de congresos y eventos teme que serán muchos los que, tras esta crisis, serán más reticentes a viajar y a participar en reuniones multitudinarias.
«Hasta septiembre no habrá reuniones presenciales. La gente tardará en estar cómoda y relajada para asistir a esos encuentros. Para el turismo en general, entiendo que la previsión debe hacerse pensando en julio y agosto, pero seguramente sea todo turismo de proximidad. No creo que vaya a haber grandes desplazamientos», vaticina.