29 abril, 2021
Hotelero, médico y, ahora, también presidente de A Coruña Convention Bureau, entidad creada para aunar los esfuerzos públicos y privados para que la ciudad gallega se convierta en una capital de referencia en la organización de congresos y eventos. José Blanco cree que la pandemia dará lugar a un mercado muy competitivo y que destinos a los que antaño les sobraban ferias y reuniones profesionales tendrán ahora que pelear por los trozos de una tarta mucho más pequeña. Pese a las dificultades, Blanco está seguro de que el organismo que preside traerá mucha riqueza a una urbe que, según recalca, cuenta con muchas de las características que demanda el sector MICE.
-¿Cómo llegó un médico como usted a ser presidente del Convention Bureau de A Coruña?
-El turismo y la medicina son dos cosas que llevo en paralelo desde hace muchos años. Mi familia es una familia de tradición hotelera que hace 30 años abrió el Hotel Avenida y, hace 20, el Hotel Plaza, ambos en A Coruña. Yo, por esa tradición familiar, gestiono nuestra empresa desde hace 25 años. Paralelamente, ejerzo como médico cardiólogo. Son dos cosas que van en paralelo en mi vida y a ambas les otorgo mucha dedicación y mucho cariño. Al Convention Bureau llegué como representante de la Asociación de Hoteles de A Coruña, que es uno de los pilares de la iniciativa. Hace unos tres años, Rafael Benito, que presidía Hospeco en aquel entonces, ya nos había planteado la necesidad de activar la comercialización del turismo MICE. Desgraciadamente, Rafael Benito falleció, pero el ahora presidente de Hospeco, Richard Huerta, ha continuado con el proyecto y yo, que tenía un compromiso personal con el propio Rafael Benito, me he involucrado. Los hoteleros no somos los únicos protagonistas del proyecto y hay una muy buena sintonía con los otros actores del MICE en la ciudad. Nos ha venido muy bien el buen talante del Consorcio de Turismo, con su gerente Lanzada Calatayud a la cabeza, y de toda la corporación municipal.
-¿Qué retos se marca en esta nueva aventura?
-El gran reto es el de crear una estructura sólida que permanezca en el tiempo y que aúne los intereses de los hoteleros, del Palacio de Congresos (Palexco), del recinto ferial de ExpoCoruña y de las empresas que están implicadas como organizadoras de congresos. Queremos lograr ese objetivo y hacerlo potenciando la promoción turística de la ciudad en general. El Convention Bureau debe servir para que se dinamice el turismo en A Coruña. A su vez, vamos a aprovechar la promoción de la ciudad que ya se venía haciendo desde otros ámbitos y desde el propio MICE. Con el fin de captar congresos, vamos a nombrar en las próximas semanas a un director gerente, profesionalizado y con muchos conocimientos específicos del sector.
-¿Alguna actuación concreta para lograr ese gran objetivo?
-Hay varias líneas de actuación que se han considerado prioritarias. Una de ellas es la de estructurar a nivel doméstico local una red de embajadores que ejerzan como prescriptores, porque los congresos, al final, se organizan o bien porque una asociación nacional está muy interesada en ir a una ciudad por la razón que sea o por la labor de dinamización que realizan las propias personas y entidades que están en esa urbe y que la promueven como candidata para las reuniones que mantengan. Unos de los principales prescriptores del turismo de congresos están en nuestra propia ciudad y eso tenemos que aprovecharlo. Esta red es algo que ya tienen otros destinos y así lo hemos comprobado en nuestros estudios previos a la creación del Convention Bureau. El segundo proyecto es el de crear sinergias con empresas destacadas que ya tenemos en nuestro destino y que, además, tienen una imagen de marca muy apreciada a nivel nacional e internacional y que otros destinos no tienen. Eso nos puede hacer diferentes. Esas empresas también tienen sus necesidades dentro del destino, porque reciben multitud de visitantes de fuera que, aunque no sean estrictamente participantes en congresos, son visitantes destacados que vienen a conocer las instalaciones o a hacer negocios y que desean tener un trato preferente. El Convention Bureau establecerá un nexo de unión entre las empresas y las entidades públicas para facilitarles unas visitas más personalizadas. Eso es una apuesta ganadora para ambas partes.
“Tenemos empresas con una imagen de marca muy apreciada que otros destinos no tienen”
-¿Hay ya algún embajador en esa red que menciona?
-Sí. La red de embajadores se nutre de una labor comercial que ya realizaban, desde hace años, Palexco, ExpoCoruña y las empresas organizadoras que están dentro del Convention Bureau. Ellos ya habían establecido, por ejemplo, contacto directo con todos los jefes de servicio del hospital CHUAC y con los presidentes de los distintos colegios profesionales. Esa red que ya estaba configurada, como es obvio, pasar a formar parte de la red del Convention Bureau. El CHUAC, por irme a mi profesión, es un referente fundamental, porque es un hospital muy destacado a nivel nacional e internacional y que tiene unos jefes de servicio con una actividad profesional muy intensa. No debemos olvidar que, además de los congresos profesionales, el Conventio Bureau toca también otro tema, que es el de las ferias y exposiciones. ExpoCoruña gestiona esa parte de una forma muy eficiente desde hace años. Todo esto hace que no partamos de cero. Ahora toca aunar todos esos esfuerzos y aumentarlos. Para premiar el trabajo de los embajadores, todos los años habrá una gala del turismo MICE en A Coruña. Se trata de destacar el trabajo de aquellas personas que hayan captado congresos o que nos hayan ayudado a promocionar la ciudad. Les daremos el aprecio público que se merecen.
-¿Puede dar algunos nombres de esas empresas de prestigio que no hay en otros lugares y que nos diferencian con otros destinos?
-Estableceremos acuerdos con Estrella Galicia, cuyo museo Mega es una herramienta que no tienen otros destinos, con Inditex, con Abanca, con Gadisa y con otras muchas que están destacando. Es cierto que a nosotros nos ayudan más aquellas que tienen una presencia de marca más destacada, porque vamos a competir con destinos como Málaga, San Sebastián, Valencia o Barcelona, que están muy sólidos. Vamos a un mercado en el que nos vamos a zurrar por captar negocio. Todos los destinos que hasta ahora eran elitistas, internacionales y con unos precios por encima de lo pagable, en estos momentos y en los próximos años, se van a romper las ataduras y van a salir al mercado a captar lo que haya. Ante esa situación, nosotros tenemos que ser muy ingeniosos y muy vivos.
-¿Conseguirá el Convention Bureau convertir a A Coruña en la capital gallega del MICE?
-Yo creo que sí. La forma en la que nos estamos organizando, desde luego, es distinta a la que tienen otros destinos. Lo distintivo del Convention Bureau es esa colaboración público-privada, que es fundamental. La parte privada sabe muy bien lo que busca el mercado y qué necesidades tiene y la parte pública nos aporta la solvencia institucional y la posibilidad de contar con los recursos de lugares públicos para poderlos ofertar a los congresistas. No es cuestión baladí que esto no sea sólo cosa de la alcaldesa y del Gobierno local, sino que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos municipales.
-Las características de A Coruña, ¿la convierten en una ciudad perfecta para acoger congresos y eventos?
-Totalmente. Tanto Palexco como ExpoCoruña tienen características de ubicación privilegiadas. No hay una ciudad en la que se pueda salir del palacio de congresos y encontrar todo y eso ocurre con el recinto de Palexco. Luego tenemos algunos defectos como, por ejemplo, un aeropuerto con unas frecuencias de vuelos limitadas. Aunque nuestro aeropuerto tampoco es peor que el que tiene una ciudad como San Sebastián, de hecho, posiblemente sea bastante mejor. Hay, por tanto, defectos que nuestros competidores tienen también. Hay ciudades similares, como San Sebastián, Burdeos y Santander, que han conseguido crear una marca muy sólida sin contar con todas las virtudes de comunicación que pueden tener otras. Eso sí, es cierto que, para los congresos, todo es más fácil cuanto mejores sean las comunicaciones.
-El vicepresidente de la Diputación de A Coruña. Xosé Regueira, dijo en una entrevista a TUR 43 que habría sido mejor para Galicia tener un sólo aeropuerto en el que se concentraran los esfuerzos que los tres que existen actualmente. ¿Está usted de acuerdo?
-Entiendo que si se fuera a modelar desde cero, en el momento actual y con el conocimiento de cómo está el mercado, se haría así, con un aeropuerto central. Pero aquí no estamos en eso y tenemos tres aeropuertos con inversiones sólidas en cada uno de ellos. Parecería un poco insensato el perder esos recursos. La opción idónea es la de un único aeropuerto, perfecto, pero ¿qué hacemos ahora? No podemos tirar todo por la borda y crear una inversión troglodítica. Lo que sí está claro es que para el coruñés es extremadamente cómodo tener un aeropuerto tan cerca de la ciudad y que, aunque no pueda irse a Nueva York, sí puede ir a Madrid, Barcelona, Sevilla… Tenemos que sacarle todo el jugo que nos pueda dar a lo que ya tenemos.
-Como experto en MICE y como médico que es usted, ¿le parece un acierto o una temeridad celebrar un evento internacional con decenas de miles de personas como la feria Fitur de forma presencial?
-Por lo que sé, van a poner todas las medidas conocidas a día de hoy. Creo que, en algún momento, tenemos que dar un paso adelante y empezar a abrir alguna ventana en toda esta desgracia que estamos viviendo.
“Para premiar a los embajadores, todos los años habrá en A Coruña una gala del turismo MICE”
-La cuestión es si la ventana de Fitur no será demasiado grande.
-Lo que pasa es que va a ser un Fitur muy descafeinado y la cantidad de gente que va a ir será muy limitada. También hay que tener en cuenta las limitaciones que marcan los acuerdos de movilidad entre países. No todos los países autorizan viajar a Europa. Independientemente de eso, es un año en el que cantidad de negocio real que pueda haber en Fitur será muy baja. Fitur, aunque no lo vendan como un experimento, será en sí mismo un experimento. Todos tenemos la imagen de Fitur como una aglomeración tremenda, pero eso entiendo que eso no va a suceder. Si ocurriera, sería algo tremendamente irresponsable. De los operadores que hay en A Coruña, por ejemplo, muy pocos van a ir. El Convention Bureau sí estará allí, aunque dentro de la representación de Turismo de A Coruña. A lo mejor, lo más razonable habría sido poner Fitur en septiembre u octubre, cuando la inmunidad de rebaño sea superior. Lo que pasa es que si se hiciera eso, se estaría prácticamente en el Fitur de 2022, ya que la feria se celebra tradicionalmente en enero.
-Usted ha viajado mucho, ¿qué viaje recuerda como el más especial?
-El que más recuerdo es el que, siendo aún niño, hice con mis padres a Río de Janeiro. Mis padres fueron emigrantes en Brasil y se casaron allí. Todavía conservamos familia y, sobre todo, muchos amigos en ese país. El segundo que más recuerdo es el de mi luna de miel, que fue a Granada. Afortunadamente, he podido viajar a muchos destinos interesantes y de todos ellos he disfrutado y aprendido.
“Fitur será muy descafeinado. La cantidad de negocio real será muy baja”
-¿Qué viaje tiene usted pendiente?
-Pues la verdad es que es un viaje muy cercano. Hay algunas regiones de España que conozco muy poco y que me encantaría conocer, como es el caso de Extremadura. Me gusta más el mundo occidental y no tanto el turismo de aventura. Fuera de España, me gustaría conocer Turquía.
-Un destino Turquía que, precisamente, está a a caballo entre oriente y occidente.
-Probablemente por eso me resulte interesante.