23 mayo, 2022
El MSC World Europa se convertirá en el primer crucero contemporáneo en incorporar tecnología de pila de combustible de óxido sólido para lograr «un futuro con cero emisiones netas». De este modo, este barco se convertirá en el más ecológico y eficiente de la flota de MSC Cruceros cuando entre en servicio en octubre de 2022 y también será el crucero más grande del mundo propulsado por Gas Natural Licuado (GNL).
“Estamos comprometidos con un futuro de cero emisiones netas, por lo que estamos invirtiendo en el desarrollo de combustibles bajos en carbono y soluciones que acelerarán la descarbonización del sector marítimo», ha señalado la directora de Sostenibilidad de MSC Cruceros, Linden Coppell. Por esta razón, el MSC World Europa será el barco «más eficiente» de la compañía hasta la fecha y les ayudará a «probar y refinar las tecnologías ambientales para el futuro de la flota». «Con este proyecto estamos promoviendo alianzas con proveedores de tecnología, empresas de energía, instituciones académicas y organismos reguladores», apunta Coppell.
En comparación con los combustibles marinos estándar, el GNL elimina casi todas las emisiones de contaminantes atmosféricos, incluidos los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas finas y logra una reducción de CO2 de hasta un 25%. Esta energía también permitirá el desarrollo de combustibles y soluciones con bajas emisiones de carbono, como hidrógeno verde, bio-GNL y pilas de combustible.
El crucero MSC World Europa cuenta con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que reduce las emisiones de NOx en un 90% cuando no se disponga de GNL y el barco deba funcionar con gasóleo marino. Como el combustible de GNL logra una reducción similar, el crucero siempre cumplirá con los estándares de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI). Además de esto, la conectividad eléctrica de barco a tierra permitirá minimizar el uso del motor en los puertos donde esté disponible la infraestructura necesaria.
La compañía MSC Cruceros tiene tres pedidos de barcos propulsados por GNL hasta 2025, con una inversión total de más de 3.000 millones de euros y cuya entrega está programada hasta 2025. Después de este crucero llegará MSC Euribia, que se encuentra en construcción en Saint Nazaire y está programado para entrar en servicio en 2023. La construcción del tercer barco comenzará a principios de 2023.