9 marzo, 2023
El Kursaal de San Sebastián acoge hasta este viernes 10 de marzo, la décima edición del Congreso Náutico que organiza la Asociación Nacional de Empresas Nauticas (Anen). En el evento se debate sobre el futuro de la utilización de las embarcaciones sin necesidad de titulación o la reforma en materia de registro de abanderamiento de embarcaciones y buques de recreo.
«Si algo positivo ha dejado la pandemia en el sector náutico ha sido el crecimiento de aficionados a todo tipo de actividades náuticas», indican desde Anen. Aunque se trata de un aspecto positivo, la otra cara de la moneda es la seguridad marítima, que se ha convertido en un tema clave y que también se debatirá en el congreso a través de una mesa redonda titulada ‘¿Cómo afrontar la seguridad marítima ante la Náutica post covid?», en la que participarán responsables de las administraciones competentes y del sector náutico.
Según indican desde Anen, los servicios de Salvamento Marítimo atendieron 1.505 emergencias que afectaron a 1.524 embarcaciones de recreo y a 4.269 personas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. También indican que el Servicio Marítimo y las patrullas de costas y puertos de la Guardia Civil incrementaron en un 71,6% el número de inspecciones, que ascendieron a un total de 4.353.
Por otra parte, el congreso quiere dar a conocer el potencial de la náutica y toda la actividad que genera a su alrededor, ya sea en el aspecto turístico, deportivo, de ocio y social, y generar un foco económico para revitalizar espacios costeros ya que, sin duda, la náutica es tendencia y el mar acoge cada vez a más aficionados que buscan opciones accesibles para navegar y practicar todo tipo de deportes náutico, lo que supone un reto para las empresas del sector, que deben dar respuesta a esta demanda creciente.
La sostenibilidad y la revitalización de espacios costeros son algunos de los retos del sector
Uno de estos retos es la sostenibilidad, que ya determina estrategias en la gestión empresarial, en la construcción de embarcaciones, en las relaciones con los clientes, en las conexiones de las instalaciones náutico-deportivas con su entorno urbano y en los grandes eventos náutico-deportivos. En este sentido, para abordar la transición hacia un futuro sostenible, se contará con la intervención magistral de Manuel Maqueda, profesor de la Universidad de Harvard.
Otro desafío del sector es la formación, que cada vez cobra más importancia para las empresas, que buscan profesionales cualificados, al tiempo que generan empleo en un entorno que se caracteriza por la desestacionalización. Además, en el X Congreso Náutico se hará balance de la inclusión de la formación náutica en diferentes planes de estudio autonómicos y se abordarán casos prácticos de empresas que han emprendido proyectos formativos basados en la colaboración público-privada.