10 septiembre, 2021
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) reclama al gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña retomar de manera urgente los planes para la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona El Prat. El proyecto, que tantas críticas había recibido de grupos ecologistas, de la plataforma de la España Vaciada y del propio Ayuntamiento de la capital catalana, ha terminado por desembocar en un conflicto entre el Gobierno español, que anunció esta misma semana que no arrancaría en esta legislatura, y el de la Generalitat, que considera esa decisión como un “boicot” en respuesta a su idea de retomar los planes para llevar a cabo un referendo de autodeterminación.
“Barcelona se encuentra en una encrucijada. No debemos pensar sólo en los daños que ha causado la pandemia a la mayoría de los sectores económicos de la ciudad, sino también en las necesidades que ya existían antes de la llegada de la Covid. Barcelona se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. Durante años ha sufrido la falta de infraestructuras para desarrollar su potencial en nuevos mercados internacionales, que son clave para la atracción de congresos, de negocios y de viajeros de alto poder adquisitivo, imprescindibles todos ellos para la transformación de su modelo turístico”, explica el presidente de ACAVe, Martí Sarrate, sobre la importancia de la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
ACAVe se suma así a todas las entidades empresariales de Cataluña que reclaman la recuperación de esta inversión estratégica y rechazan la posibilidad de un nuevo aplazamiento de 5 años para iniciar este proyecto. Un nuevo aplazamiento retrasaría tanto la transformación de Barcelona y de su modelo turístico como también la recuperación económica por los daños de la pandemia” , advierte Sarrate.
“Es una oportunidad perdida”. Así resumió la ministra Raquel Sánchez la polémica desatada por la marcha atrás en el proyecto para ampliar el aeropuerto de El Prat, una obra que considera muy necesaria para la capital catalana y que, en su opinión, se ha frustrado por la actitud mostrada por el Gobierno autonómico de Cataluña.
“Las administraciones y grupos políticos deberían estar centrados en la recuperación económica”, comentó la ministra, que incidió en que Cataluña “lo ha pasado muy mal” durante la pandemia y “ha perdido muchas oportunidades”. “Una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones (Gobierno español y Generalitat), cosa que no se da por el cambio de criterio”, lamentó la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.