22 abril, 2020
Había manifestado que los autocaravanistas serán decisivos para levantar al turismo cuando pase la crisis del coronavirus y, ahora, considera llegado el momento de que los vehículos que usan estos viajeros itinerantes vuelvan a circular por las carreteras nacionales. El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le solicita el fin de las restricciones de movilidad para quienes transitan en autocaravana.
«Solicito la autorización de la libre circulación en territorio nacional de las autocaravanas, pues no están en contacto de aproximación con las masas y son autónomas en todos los sentidos», expone Gallardo, que precisa en la misiva que la mayoría de los autocaravanistas son autosuficientes en cuanto al consumo de agua y electricidad, gracias a los depósitos y placas solares que incorporan muchos de los vehículos.
El presidente de PACA matiza su petición al incluir una serie de medidas que, en su opinión serán necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los miembros del colectivo al que representa la entidad. Para asegurar que se mantiene el distanciamiento social, Gallardo propone la obligatoriedad de que exista una distancia de al menos 4 metros entre los vehículos cuando estos se encuentren estacionados en un área de pernocta, así como la de que únicamente puedan estar en el interior de la autocaravana los miembros de la unidad familiar que viaje en ella.
Además, el dirigente de la PACA considera exigible que cada autocaravanista lleve consigo material sanitario. Guantes, máscaras, pañuelos y gel desinfectante son algunos de los elementos que, en opinión de Gallardo, deben pasar a formar parte de la equipación de los turistas itinerantes.
«El fenómeno autocaravanista es un modelo de turismo itinerante, sostenible, moderno, no estacional y que está en pleno desarrollo. Ahora, España lo necesita», dice Gallardo a Pedro Sánchez, al que le pide que «no obvie su escrito y que no lo tire a la papelera sin más».
Según los datos de facilitados por la PACA, en España existen más de 150.000 autocaravanas y 900 áreas específicas para el estacionamiento de estas. El gasto medio por autocaravanista, siempre según la información de la entidad, es de entre 60 y 100 euros diarios. «Se convierten en unos vecinos más de los pueblos que visitan», apunta Gallardo.