14 junio, 2022
El problema de las colas en los aeropuertos españoles está lejos de finalizar, pues las agencias de viajes ya han denunciado que el refuerzo de 500 efectivos desplegado por el Gobierno para realizar tareas como el control de pasaportes no es suficiente para evitar que se formen grandes aglomeraciones de gente y que algunos viajeros pierdan sus vuelos. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVE) ya ha remitido una carta al Ministerio del Interior para exigir una mayor presencia policial en los aeropuertos con mayor tránsito de viajeros, como son los de Madrid-Adolfo Suárez-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Tenerife Sur y Palma de Mallorca.
“Hemos remitido un escrito al Ministerio del Interior pidiendo formalmente que incremente los equipos para atender adecuadamente el volumen actual de viajeros y reducir así estas colas. Deben tomarse medidas urgentes para dimensionar adecuadamente la llegada de turistas, especialmente del mercado británico, y evitar el colapso. No podemos esperar, porque ya hemos iniciado la temporada alta”, explica el presidente de ACAVE, Jordi Martí.
“Deben tomarse medidas urgentes para dimensionar adecuadamente la llegada de turistas. No podemos esperar, porque ya hemos iniciado la temporada alta”, explica el presidente de ACAVE, Jordi Martí
Parte del problema viene derivado de que los turistas británicos, debido al Brexit, tienen ahora la obligación de presentar el pasaporte. Reino Unido, principal mercado emisor de turistas hacia España, volverá a marcar este verano cifras récord, con niveles similares a los de 2019, año con un verano en el que llegaron 8 millones de británicos.
Pese a exigir responsabilidades y soluciones al Ministerio de Interior, las agencias de viajes recalcan que el de las colas en los aeropuertos no es un problema exclusivo de España, pues también en los aeropuertos británicos se han registrado importantes retrasos en los vuelos provocados por los trámites adicionales asociados al Brexit.
“En los últimos días han sido frecuentes tiempos de espera superiores a 3 horas en controles de pasaportes y de acceso a zonas de embarque, unos retrasos que han provocado en muchos casos pérdidas de vuelos y conexiones, con las consiguientes reclamaciones a las compañías aéreas directamente o a través de agencias de viajes”, apuntan desde ACAVE.