18 agosto, 2021
Antes de que el coronavirus frenara en seco a la industria del turismo y a la del transporte aéreo, que durante el primer gran confinamiento quedaron reducidas a su mínima expresión, existía un encendido debate acerca de si era necesario penalizar el uso del avión para cuidar el medio ambiente. Ahora, parece que la discusión vuelve a estar sobre la mesa y Podemos, partido político que forma parte del Gobierno de España, manifiesta su deseo de encarecer los billetes y su firme oposición a proyectos como los de la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Fue el coportavoz de la Dirección Estatal de Podemos, Pablo Fernández, el que abrió fuego con unas declaraciones a la agencia Europa Press en las que no sólo abogó por dedicar la inversión prevista para ampliar los aeropuertos a otros medios de transporte menos contaminantes, como es el caso del tren, sino que se mostró favorable a penalizar la utilización del avión.
“Hay que estudiar las mejores medidas o las más disuasorias para que no se utilicen de forma tan intensa esos medios de desplazamiento tan contaminantes”, expuso Fernández acerca de la preocupación de su formación política por el excesivo uso del avión.
En cuanto a los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el miembro de Podemos, además de recalcar la importancia de cuidar el medio ambiente, incide en una crítica que ya había lanzado la plataforma de la España Vaciada: la existencia de necesidades más urgentes en cuanto a infraestructuras.
“Las medidas que exige el cambio climático son contrarias a infraestructuras como la ampliación de El Prat y Barajas. Además, obvian uno de los grandes problemas del país, como es la falta de cohesión y vertebración territorial que padece la España interior”, expuso en sus declaraciones a Europa Press.