12 agosto, 2018
Verín cerró la XIII edición de la Feria del Vino de Monterrei con un nuevo éxito de público y con cuatro nuevos miembros de la Cofradía del vino de esta D.O. La feria convierte a la comarca en epicentro del turismo gastronómico de España.
El evento y los actos arrancaban el viernes, a las ocho con las intervenciones de Lara Da Silva, presidenta de C. R.D.O. Monterrei, que realizó un homenaje a viticultores y bodegueros, y el alcalde Gerardo Seoane, tuvo lugar el pregón a cargo de Castor Gago Álvarez, jefe de Extensión Agraria en Verín y uno de los mayores impulsores de la denominación de origen de Monterrei, que exaltó las virtudes de los vinos de la denominación.
Tras el pregón y el recorrido de las autoridades por los stands participantes en la feria, la exaltación de la denominación se trasladó a la iglesia de la Merced de Verín, donde se celebró el acto de la imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei.
El acto fue presidido por la Conselleira del Medio Rural, Ánxeles Vázquez, y contó con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, el subdelegado del Gobierno en Ourense, la delegada de la Xunta en Ourense y los alcaldes de las comarcas de Monterrei-Conso Frieiras, entre otros. Así como, miembros de la Cofradía, o representantes de otros consejos reguladores vitícolas y de productos de calidad diferenciada gallegos.
Se nombraron cuatro nuevos cofrades, uno de ellos a título póstumo. Los nuevos miembros que se unen a la Cofradía de Monterrei son: Xosé Carlos Caneiro Pérez (escritor, colaborador de medios de comunicación y pregonero de la feria en tres ediciones), Diego Lourenzo Mora (teniente de alcalde de Verín), Marco Rocha Campos (periodista) y Mario Teixeira González (viticultor de la denominación fallecido, a título póstumo).
A lo largo de este acto, se entregaron también una Medalla de Oro, a título póstumo, a Ernesto Atanes Payo (cofundador de la bodega Crego e Monaguillo), que el año pasado no pudo ser recogida por petición expresa de la familia al ser muy reciente el fallecimiento. Este reconocimiento, junto con las Medallas de Oro a título póstumo entregadas el pasado año (a Manuel Blanco Núñez -cofundador de la bodega Pazo Blanco Núñez – Tapias Mariñano y José Luis Vaz Vilela -fundador de la bodega Ladairo-), reconocen la labor de los mismos en la promoción de los vinos de Monterrei en las últimas décadas.
Homenaje a cofrades
Asimismo, y con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Monterrei, se efectuó un homenaje a los cofrades José Luis Hernáez Mañas y Castor Gago Álvarez, por ser unos de los grandes impulsores de la creación de la denominación, elaboración y aprobación de los estatutos y el primer reglamento que rige a misma.
Por otro lado, y por segundo año consecutivo, la este acto invitó a todos los viticultores inscritos en el Consejo Regulador, con el objeto de hacerles partícipes en el mismo, ya que junto a las bodegas son los artífices de esta denominación.
Más de 20.000 visitantes se han pasado por la plaza de la Alameda para degustar los vinos de esta denominación en cada una de las 16 bodegas participantes: Abeledos, Crego e Monaguillo, Fragas do Lecer ( Boo Rivero), Daniel Fernández, Franco Basalo, Gargalo, Ladairo, Tapias Mariñán (Pazo Blanco Núñez), Pazo de Valdeconde, Quinta del Buble, Quinta Soutullo (Fausto Rivero), Terras do Cigarrón, Trasdovento, Triay, Valderello e Vía Arxéntea.
La XIII Feria del Viño de Monterrei fue organizada por el C. R.D.O. Monterrei y el Ayuntamiento de Verín, con la colaboración de la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fondo Europeo Agrícola de Desarollo Rural ( FEADER), y ayuntamientos de Oímbra, Monterrei, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós.