25 octubre, 2018
Barcelona es la capital mundial del turismo MICE. Solo en 2017 la ciudad condal albergó 2.134 congresos y conferencias de gran tamaño, unas cifras que ninguna otra logra igualar. Para reforzar esta senda de crecimiento y extenderla al resto de la comunidad, el firaReus acogió la celebración de la segunda edición del Connecta. En él se dieron cita 200 profesionales del sector. Tras exponer algunos de los casos de éxito en la celebración de eventos de nuevas temáticas como responsabilidad social corporativa o transformación digital en la empresa, los participantes debatieron sobre cuáles de estas tendencias podría aprovechar la comunidad catalana.
“Uno de nuestros objetivos es diversificar el turismo de congresos por todo el país. Barcelona es un gran polo de atracción, pero también el resto del territorio puede y está preparado para acoger eventos”, resumió el director de la Agència Catalana de Turisme, David Font.
De esta forma, se busca potenciar este segmento turístico más allá de Barcelona para que también se beneficien el resto de ciudades catalanas. Su impacto sobre la cifra de negocio de las empresas del sector se hace notar por dos motivos. Solo el millón y medio de personas que se desplazaron el año pasado a la capital catalana durante viajes de empresa dejaron unos ingresos de 1.700 millones de euros en la ciudad condal. Además, buena parte de este se canalizó en la época en la que más lo necesita el sector: la temporada baja. Y es que solo el 30% se concentra en la época estival, según relevaron durante el Connecta.
Es por ello que ciudades como Reus y Tarragona buscan captar más eventos de este tipo y contribuir así a desestacionalizar el sector. El objetivo es “promocionar conjuntamente el territorio Reus-Tarragona-Costa Dorada como sede destacada para la celebración de congresos, incentivos y eventos”, explicó el concejal de promoción económica de Reus, Marc Arza.
El viento sopla de cola para el sector en España. Las estimaciones de la American Express Global Business Travel apuntan a que España liderará el crecimiento en 2019. Vaticina que el número de asistentes crecerá un 3,1% el próximo año. Este repunte triplica al de Alemania. El país germano, el segundo de Europa en turismo MICE, aumentará un 1% el número de visitantes.