3 abril, 2018
El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el que se recoge una partida global de 336 millones de euros destinados a actuaciones relacionadas con el turismo. Esto supone un 5% más que en el ejercicio anterior.
Turespaña, por su parte, contará con un presupuesto global de 88 millones de euros, un 8,7% más que en 2017.
En el anteproyecto de las grandes cifras del estado para 2018 se recogen también las grandes líneas de financiación y medidas de apoyo financiero. En el sector del turismo en concreto destacan los 216 millones de euros destinados a líneas de préstamos para empresas del sector.
Tal y como lo ve el gobierno del Estado, nuestro país se enfrenta ahora al gran reto de renovar su liderazgo como potencia turística, lo que pasaría necesariamente por la mejora de su competitividad, la de las empresas y los destinos del sector.
El Instituto de Turismo de España, Turespaña, destinará sus presupuestos a desarrollar el nuevo Plan estratégico en el que se reforzará la Marca España y se consolidará su presencia en distintos medios digitales, así como en las redes sociales.
Tal y como ya te hemos contado desde tur43, el nuevo plan estratégico de Turespaña se centrará en captar dos segmentos muy específicos. El primero de ellos son viajeros europeos cosmopolitas de mercados cercanos y el otro son turistas procedentes de mercados lejanos. Para alcanzar estos objetivos el instituto de turismo estará presente en varias ferias internacionales.
Renovarse o morir
Uno de los pasos necesarios para este proceso será la renovación y adaptación de diferentes instalaciones como los paradores de turismo. En 2018 se construirán y abrirán nuevos paradores y se reanudará el proceso de renovación del Palacio de Congresos de Madrid.
El Programa de Destinos Turísticos Sostenibles e Inteligentes aunará los dos programas existentes en la actualidad centrados en el turismo sostenible y en el inteligente.
Los presupuestos contemplan también la financiación de la campaña anual de Banderas Azules, de la Asociación Ciudades del Vino, la asociación Saborea España, el Instituto de Calidad Turística Española, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad.