27 febrero, 2019
Un 98,7% de los turistas que visitan la ciudad herculina durante los meses de verano quiere volver. La mayor parte de ellos, fundamentalmente españoles, buscan descanso; mientras que los ingleses y alemanes prefieren pasear, la buena comida y visitar la Torre de Hércules. Todos ellos, eso sí, le dan un ‘notable alto a Coruña’, o lo que es lo mismo, un ‘8’. Los datos se extraen de dos estudios realizados por los alumnos de la Escuela de Turismo de A Coruña que analizaron el perfil de los visitantes y cruceristas que desembarcaron en Coruña entre el 15 de julio y el 5 de septiembre del 2018. El objetivo de esta acción, puesta en marcha de la mano del Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña, y el Concello, es potenciar el ‘turismo inteligente’, es decir, poner en marcha acciones y planes sabiendo ‘qué buscan los turistas’.
Uno de los estudios, elaborado en base a una muestra de 2.285 encuestas, analiza la demanda del ‘destino Coruña’ y concluye que se encuentra entre los preferidos para andaluces, madrileños y catalanes, aunque también tiene un importante nicho de mercado en Argentina. De allí proceden un 16,3% de los visitantes extranjeros, dato importante que podría llevar a las instituciones a plantearse fomentar el llamado “turismo genealógico”, que según el secretario de la Escuela de Turismo, Carlos Rodríguez, supone “preparar el destino para que vengan a conocerlo los hijos y los nietos del emigrante”. Una oportunidad, sin duda, para una ciudad que aprueba ‘y con nota’ en aspectos como la gastronomía, la relación calidad precio y la hospitalidad de sus gentes.
Precisamente esos aspectos son algunos de los que más valoran los visitantes que llegan a la ciudad durante los meses de verano a bordo de un crucero. Son fundamentalmente británicos, cerca de un 58%, aunque también los alemanes representan una importante cifra, en torno a un 20% según las encuestas realizadas en 13 cruceros y a un total de 256 personas que viajaban a bordo de ellos. Para el crucerista, uno de los principales atractivos es la gastronomía gallega, pero también los paseos, las compras y el emblema de la ciudad: la Torre de Hércules, que recibió más de 126.000 visitantes de 127 países según los datos que ha dado a conocer la gerente del Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña, Lanzada Calatayud, quien recordó que este mismo año se celebra el X Aniversario de su elección como Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, ‘se quedan con las ganas’ de viajar en tranvía, un medio de transporte por el que preguntaron el 30% de los encuestados.
Los datos obtenidos en los estudios del CENP permiten, según Calatayud, “un conocimiento del impacto turístico en la ciudad” que consiguió internacionalizar su oferta gracias a la labor del Consorcio y su “creciente presencia en eventos internacionales” o su “impulso al seguimiento MICE”, otro de los grandes atractivos de la ciudad que el año pasado reunió a más de 6.000 participantes en distintos eventos y que “aporta unas perspectivas de casi 9.000 para este 2019”.
Además de la Torre de Hércules, en el ‘top ten’ de visitas del verano 2018 hay que destacar los eventos desarrollados de cara a fomentar el turismo gastronómico, como es el caso del ‘Festival SAL Sabores Atlánticos’ que, según los datos del Consorcio de Turismo, recibió entre el 15 y el 17 de junio más de 20.000 visitas y tuvo un impacto económico directo de 400.000 euros. Además de la gastronomía, otra de las grandes apuestas del Consorcio de Turismo en la ciudad es el deporte, que en julio de 2018 consiguió atraer a más de 8.000 personas a la ‘Liga ACT de traineras’. También dignas de mención son las visitas teatralizadas, a las que asistieron más de 7.000 personas, la mayor parte de ellas interesadas en la ruta nocturna por el cementerio de San Amaro. Al margen de los eventos celebrados durante el verano, uno de los grandes atractivos del 2018 fue el Camino Inglés que experimentó un récord de peregrinos en la ciudad con una subida de un 229% con respecto al año anterior. En este sentido, Lanzada Calatayud recordó el Premio Camino de Santiago 2018 que obtuvo el Consorcio “por el trabajo realizado por su puesta en valor y su homologación con el resto de las rutas jacobeas”, además de su internacionalización.
‘Buenos datos’ que generan ‘buenas expectativas’ para el Concello de A Coruña, según subrayó durante la presentación su alcalde, Xulio Ferreiro, quién insistió en la importancia de fomentar la ‘inteligencia turística’ con el objetivo de poder observar la evolución y comparar las cifras, uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020 puesto en marcha en el 2017. Cifras que “confirman que A Coruña es considerada como el principal destino turístico de Galicia”, y es que el 28,8% de los turistas que viajaron a la ciudad herculina aseguraron que era su principal destino, incluso por encima de Santiago que era el objetivo del viaje de un 16% de los encuestados. Aún así, la mayor parte de ellos, más de un 40%, señalaron que lo que querían era visitar ‘Galicia’. También durante su discurso Ferreiro quiso lanzar un guiño a los vigueses a quienes invitó expresamente a visitar la ciudad: “les cuidaremos bien, que no tengan miedo”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, destacó el proceso de información turística y apuntó que se trata de estudios que antes no existían y que permiten saber cuáles son los ‘puntos fuertes y débiles’ de la ciudad según la experiencia del turismo. También anunció que el aeropuerto de Alvedro consiguió en el 2018 “la segunda mayor afluencia de pasajeros” registrada en los últimos años. Cifras ‘muy altas’ que espera alcanzar también durante el 2019.