26 noviembre, 2022
Como si de un guardián omnipotente se tratase, la Torre de Hércules se erige en la costa coruñesa dando la bienvenida a una de las ofertas gastronómicas, culturales y turísticas más completas del noroeste español. Un verdadero paraíso para recorrer, descubrir y saborear que está conquistando a amantes del golf de todo el mundo por una extensa oferta de campos, clubs, torneos y actividades deportivas y de ocio que maridan especialmente bien con el clima y la cocina atlántica.
En la ciudad herculina y sus alrededores podemos seleccionar a un total de seis campos de golf que ofrecen experiencias diversas, exclusivas y únicas que sitúan la provincia de A Coruña como uno de los destinos de golf más atractivos de la zona y del país:
Uno de los espacios más llamativos para practicar el golf en A Coruña es su campo municipal, que rodea al entorno del emblemático faro coruñés. Una localización envidiable, ya que pocos campos pueden presumir de situarse tan cerca de un Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Este campo es de una extensión relativamente pequeña, un Pitch & Putt de nueve hoyos que regala vistas privilegiadas ante el mar y la Torre de Hércules. Todos ellos son par 3 y tienen una longitud que oscila entre los 51 y los 114 metros.
A pesar de su pequeño tamaño, el espacio también cuenta con un campo de prácticas de 35 puestos, todos bajo cubiertas (para aplacar el mal tiempo si fuera necesario) con una distancia de tiro de más de 200 metros.
A mayores, cabe destacar la presencia de dos putting-green y una zona de approach con dos greenes de prácticas y dos búnkers, además de una tienda para adquirir todo tipo de materiales relacionados con la práctica de golf y taquillas interiores.
Gracias a su localización en plena ciudad, este campo es uno de los espacios preferidos de los amantes del golf que visitan la urbe coruñesa y no tienen demasiado tiempo para desplazarse a otros campos.
De la Torre de Hércules nos vamos hasta Chedas, en Paderne, a apenas 40 minutos en coche, donde se encuentra el campo del Club de Golf Paderne Pitch & Putt. Este campo destaca por situarse en una zona privilegiada llena de naturaleza y tranquilidad, convirtiéndose en el destino ideal para los jugadores que busquen una experiencia agradable y relajante.
Eso sí, el relax no está reñido con la competitividad, porque el campo de Paderne cuenta con 18 hoyos Pitch & Putt con una distancia máxima de 120 metros, que exigirán un juego técnico, especialmente en los hoyos centrales, más arbolados y complicados que los del principio y el final del recorrido.
Además, el campo cuenta con un espacio de prácticas con nueve puestos de juego y una longitud de 90 metros, con un putting green y un búnker de prácticas a mayores. Dentro de las otras instalaciones, podemos destacar la Casa Club (con una tienda de productos para el golf), la cafetería de uso exclusivo y una terraza con vistas al campo, ideal para vigilar la jugada acompañados de un buen vino.
Este campo ha alojado diversos torneos en los últimos meses, como el Campeonato de España Interclubes de Pitch & Putt 2022 en septiembre o la 3ª Prueba Clasificatoria Ryder Cup 2022 en agosto. También tienen servicios de escuela de golf, tanto para niños como para adultos.
Muy cerca de Paderne se encuentra Miño, un municipio gallego que también cuenta con su propio campo, a una distancia de 30 minutos en coche de A Coruña. En este enclave privilegiado, a tan solo 200 metros del mar, se encuentra un campo de 18 hoyos con par 71, diseñado por Francisco López Segalés e inaugurado en el verano de 2007.
El campo, instaurado en un paisaje de mar y montaña, está diseñado para amantes del golf de todas las edades y capacidades, contando con dos recorridos diferenciados de nueve hoyos cada uno.
Los primeros hoyos suponen un reto hasta para los jugadores más avanzados, ya que se encuentra en el terreno empinado del bosque que cruza el río Xarío. La otra mitad del recorrido resulta más amena, con hoyos más fáciles, con menos arbolado y más llanos.
No se trata de un campo de golf excesivamente largo, pero requiere una gran estrategia de juego ya que todo su entorno está salpicado por tres lagos y sus numerosos búnkers que le dan forma, dificultad, personalidad y un carácter asequible para jugadores noveles y expertos.
Además del campo de golf, las instalaciones se completan con otros servicios habituales como un restaurante, una cafetería, una tienda, un vestuario, un campo de prácticas y las demás comodidades habituales.
El campo también cuenta con una Academia de golf y ofertas variadas (como invitados gratis o entrenamientos de entrada libre), para acercar este deporte a nuevos jugadores que vivan o estén de visita por la zona.
Si retrocedemos nuestros pasos de camino a la ciudad de A Coruña, nos encontraremos con Golf Xaz, en Oleiros, un campo de golf que rezuma señorío e historia a tan solo 20 minutos de la ciudad herculina.
Este campo se trata de un club deportivo y familiar que cuenta con modernas instalaciones con el envidiable marco del Pazo de Xaz como telón de fondo. El espacio se estructura en cuatro áreas diferenciadas, destacando su campo de golf de 18 hoyos par 72 diseñado por Stirling&Martin, apto para jugadores de todos los niveles, con un campo de prácticas y un putting green.
Otra de las áreas destacables es su fascinante Casa Club, integrada en el propio pazo, un edificio histórico del siglo XVII en el que se encuentran el restaurante, el salón social y una cafetería, todo rodeado por sus jardines que son capaces de transportarnos a otra época.
Además, también destaca su área deportiva, con gimnasio, piscinas, campo de cróquet, cuatro pistas de pádel y una de tenis de césped artificial. Su Club social está ideado para familias que buscan un estilo de vida activo en armonía con el campo y el rural que rodea a Xaz.
De Oleiros pasamos a Arteixo, a 20 minutos del centro de A Coruña, donde se encuentra este campo golf relativamente joven, ya que abrió sus puertas en el año 2000. En sus inicios contaba con solo 9 hoyos, que fueron finalmente ampliados a 18 en 2008, creando un campo con un par 72.
Aunque el Hércules Club de Golf es una entidad privada, la intención de su Junta Directiva es convertirlo en una institución abierta a todos aquellos que se sientan identificados con este deporte, tal y como explican en su web.
En este sentido, el Club cuenta con una Escuela de Golf, donde imparten sus clases tres profesores. Igualmente, se ha constituido la Escuela Infantil en la que tratan de transmitir los fundamentos del golf a los más pequeños.
Prueba de este apoyo y del éxito alcanzado son los buenos resultados conseguidos por los jugadores infantiles y juveniles; tanto es así, que los jugadores infantiles han quedado campeones de la Liga Gallega de Clubes en alguna ocasión; y los juveniles, subcampeones, compitiendo al nivel de otros clubes con mucha más antigüedad.
Asimismo, se trata de un campo que puede presumir de una gran actividad, ya que cuenta con numerosos torneos y campeonatos amateur a lo largo de todo el año.
Real Club de Golf de La Coruña. Imagen: Leading Courses
Qué mejor forma de acabar este breve recorrido golfístico por el área coruñesa que acercarnos a uno de los campos de referencia de este deporte en toda España. El Real Club de Golf de La Coruña es quizás uno de los campos más admirados y deseados que destaca por un cuidado impecable de sus instalaciones y por su uso exclusivo para socios.
Este es el campo más completo de la lista, con una extensión de 18 hoyos (el más antiguo de Galicia con estas características), diseñado por el icónico Mackenzie Ross, gran arquitecto internacional de campos de golf.
Uno de los grandes atractivos de este campo es que se conserva y se integra en un espectacular entorno natural desde su creación en 1961. Además, este club familiar cuenta con un plan de mejora continua, con especial hincapié en crear un campo que pueda ser jugado independientemente de las condiciones climatológicas.
Este campo de 18 hoyos es el más antiguo de Galicia
El trazado de su recorrido presenta numerosos alicientes que lo transforman en un campo atractivo, desafiante y estético. Sus calles anchas están flanqueadas por numerosos árboles, destacando algunos hoyos con lagos delante del green.
Hay que puntualizar que este campo cuenta con más de 5.000 socios individuales, lo que avala los elogios de uno de los campos más respetados de España, especialmente en su alto nivel de mantenimiento y su capacidad para albergar pruebas y competiciones de gran exigencia (con casi 90 torneos celebrados al año, entre ellos el Circuito de Golf TUR 43 o el Internacional de España Sub 18 Masculino que tendrá lugar en septiembre de 2023).
El campo se completa con un campo de prácticas de 230 metros, un par de putting greens y un búnker de arena.
Por supuesto, la oferta de este club va más allá del golf, y entre sus instalaciones podemos encontrarnos con diversos servicios de restauración, como un bar, una terraza o su restaurante. También cuentan con una cafetería para jugadores, vestuarios, una sala de juego, una sala de TV, una enfermería, una tienda o incluso varias piscinas. Dentro del aspecto deportivo el club oferta también pistas de tenis y pádel, un campo de fútbol-cinco, un campo de cróquet, una pista de patinaje y un gimnasio.
Y si hablamos de referentes gallegos en el mundo del golf, no podemos dejar de mencionar la extensa oferta que existe alrededor de este deporte en otras zonas de la comunidad, perfectamente englobada por el Real Aero Club de Santiago o el Real Club de Golf de La Toja, otros campos de referencia en Galicia que destacan por la extensa oferta de sus instalaciones y el buen cuidado de sus campo.
Todos estos campos y sus respectivas ofertas, sumados al encanto cultural, social y gastronómico de la zona, hacen que cada vez más golfistas quieran hacer ‘hoyo en uno’ en esta esquina del atlántico.