3 julio, 2018
Siete hoteles gallegos, situados en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, buscan una solución económica para su gestión. Los siete hoteles fueron financiados por Abanca y, en la actualidad, según han confirmado a tur43.es varios gestores hoteleros, la entidad financiera, los «ha puesto en el mercado» en busca de compradores o gestores para tratar de evitar una posible ejecución hipotecaria en el futuro.
Tres de estas propiedades ya se encuentran cerradas en la actualidad (según han informado diversas fuentes hoteleras a esta redacción) y se ofertan en régimen de explotación de propiedad. Se trata del complejo Vialmar, en Meis, (Pontevedra), unas instalaciones que están reconocidas con dos estrellas; el hotel Santa Lucía, en Santiago de Compostela, que también se ofertaría en régimen de propiedad, con un total de 102 habitaciones y una calificación de dos estrellas; el Balneario de Guitiriz (Lugo), unas conocidas instalaciones termales que cuentan con 103 habitaciones que se ofertan en régimen de propiedad y que están reconocidas con 4 estrellas.
Cuatro de los siete permanecen activos, aunque algunos de ellos sólo abren en la temporada estival. La lista de hoteles en busca de nuevos inversores se completa con otra propiedad en A Coruña, el pequeño hotel Fraga do Eume, con 26 habitaciones y una calificación de tres estrellas; el hotel Ciprés, en Caldas de Reis (Pontevedra). unas instalaciones con 50 habitaciones y un reconocimiento de dos estrellas que no necesitaría reforma según las estimaciones que la entidad financiera ha trasladado a los empresarios a los que se les han ofertado; el hotel Pedramar, en Sanxenxo, una propiedad de 48 habitaciones, con tres estrellas, que tampoco necesitaría reforma y, finalmente, en un enclave eminentemente turístico como la playa de A Lanzada, en Sanxenxo (Pontevedra), se encuentra la mayor de las instalaciones ofertadas, el hotel Conde D’ Arbon, con 129 habitaciones y que, siempre según la estimación trasladada a los potenciales compradores, sí necesitaría de una reforma.
Esta redacción se ha puesto en contacto con Abanca para pedirles una valoración. Desde la entidad financiera no han querido realizar ninguna declaración sobre estos movimientos, dado que, según aseguran, no poseen la titularidad de ninguno de estos hoteles. En total, la suma de camas de dichos establecimientos supera el medio millar en el mercado.
En los últimos años han sido numerosas las entidades financieras que, tras haber financiado distintos tipos de propiedades de mercado, han decidido sacarlas al mercado para tratar de saldar las diferentes deudas acumuladas por algunas de ellas.