11 abril, 2022
La Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, ha lanzado una nueva edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, una iniciativa con la que se conoce la labor de las empresas y territorios en el desarrollo continuo de la oferta enoturística de nuestro país.
Estos galardones se celebran cada dos años y pueden participar todos los establecimientos, servicios e instituciones que forman parte de Rutas del Vino de España, un club de producto creado por Acevin hace más de 20 años que se ha convertido en referente del enoturismo español gracias a un modelo basado en la calidad y en la cooperación público-privada. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 4 de julio de 2022 y los criterios para poder acceder a cada categoría, las bases de los premios y los formularios de participación se pueden consultar en la web de Rutas del Vino de España.
La sexta edición de los premiso reconocerá la mejor iniciativa enoturística, la acción de promoción más destacable, la sostenibilidad y responsabilidad del destino enoturístico, la mejor bodega abierta al turismo o el mejor alojamiento. Otras categorías del concurso también tienen en cuenta el alojamiento, la oferta gastronómica, el establecimiento enoturístico, la experiencia, el compromiso con la sociedad y medio ambiente y la accesibilidad.
Un jurado profesional, formado por representantes de la Administración y del sector enológico y turístico, además de críticos, periodistas y expertos de reconocido prestigio, serán los encargados de seleccionar las mejores propuestas que se presenten al concurso. Como en ediciones anteriores, los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España contarán con la participación de profesionales que elegirán sus establecimientos y actividades favoritas a través de los perfiles de las redes sociales de la marca.
Los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España forman parte de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización del producto Rutas del Vino de España y se desarrollan en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los galardonados en la anterior edición fueron Catando Somontano (Mejor Iniciativa Enoturística), Campaña ‘Volverás a Riberarte’ (Mejor Acción de Promoción), Ruta del Vino Sierra Francia Destino Enoturístico Smart (Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable), Mucientes (Mejor Municipio Enoturístico), Bodega Otazu (Mejor Bodega Abierta al Turismo), Hotel & Spa Arzuaga (Mejor Alojamiento Enoturístico) y Restaurante El 51 del Sol (Mejor Oferta Gastronómica).
Por otra parte, Villa- Lucía Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico recibió el galardón al Mejor Establecimiento Enoturístico; la iniciativa Beber entre líneas, de Bodegas Solar de Samaniego, fue premiada como Mejor Experiencia Enoturística; las Bodegas Marqués de Vizhoja, como Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico; y Winable por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España también reconocieron al bus Inclusivo-TOP Ribera del Duero y Autocares Víctor Bayo, por su accesibilidad, y a Bodegas Lecea por su protección y puesta en valor del patrimonio. Además, Carlos Moro recibió el galardón al Mérito Enoturístico.
Por otra parte, Ribera de Duero se llevó la mayoría de los reconocimientos en 2020. Su presidente, Miguel Ángel Gayubo, señaló entonces que uno de los proyectos de esta zona vinícola de España era «dar el paso para promocionarse a nivel internacional», pero finalmente decidieron «destinar esos recursos para estar al lado del empresario».