26 abril, 2018
El Consejo de Administración de Aena ha arrancado esta semana la licitación de los planes directores de tres aeropuertos en España. Adolfo Suárez-Barajas, Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava arrancan ya sus trámites administrativos.
Según la normativa vigente, los Planes Directores deben recibir el informe de varios ministerios y de las administraciones públicas afectadas. Los planes deben pasar también la revisión de sus planes ambientales para medir el impacto en su entorno.
Principales actuaciones de los planes
En los planes directores se recogen acciones variadas. En el caso de Barajas-Adolfo se incluye la ampliación del edificio procesador de la Terminal 4, unos 85.000 metros cuadrados. También se ampliará en 50.000 metros el módulo central del edificio satélite de la terminal 4 y se prolongará el dique norte para crear siete nuevos puestos de estacionamiento para aeronaves de gran tamaño.
En El Prat se constuirá un nuevo edificio satélite asociado a la terminal 1, para aumentar las puertas de embarque, lo que potenciará el crecimiento de destinos intercontinentales.
En el aeropuerto de Girona-Costa Brava se ampliará la terminal de pasajeros en unos 60.000 metros cuadrados y la plataforma de aeronaves en unos 52.00 metros.
Las obras incluyen también la llegada del AVE a la terminal. Desde la nueva estación habría servicios de alta velocidad, pero también de lanzadera al centro de Barcelona.