12 junio, 2020
«Terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía». Con estas palabras define el Ministerio de Sanidad lo que será la ‘nueva normalidad’, una situación que Galicia alcanzará a partir del lunes, 15 de junio.
A la espera de conocer en detalle las medidas que se publicarán este mismo sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que regirán la ‘nueva normalidad‘, el titular del Gobierno gallego ha adelantado, durante la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, que los aforos se incrementarán al 75%, siempre cumpliendo el metro y medio de distancia o con mascarillas.
Según ha apuntado Núñez Feijóo, se permitirán hasta 300 personas en el interior de un establecimiento siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad, mientras que en el exterior se permitirán hasta 1.000 personas. «Después iremos viendo cómo podemos ampliar para acercarnos a la situación previa al Covid. Eso sí, con distancia física e higiene continuada de manos y mascarilla», ha apuntado Núñez Feijóo.
«La decisión que adoptamos hoy no es abrir Galicia a comunidades autónomas con situaciones epidemiológicas peores, sino iguales», algo que Núñez Feijóo puntualizará en la reunión que mantendrá este domingo con los presidentes autonómicos. De hecho, el presidente gallego ha pedido que el Gobierno central establezca «las cautelas necesarias para que la movilidad en el territorio nacional se contemple una vez que todas las comunidades autónomas estemos en la misma situación epidemiológica».
«Yo quiero que la gente venga a Galicia, por supuesto, pero levantar el estado de alarma no significa que puedan venir a la comunidad aquellas personas que están en una situación epidemiológica distinta», ha insistido Feijóo. Si se cumplen las previsiones y no se producen rebrotes, la mayor parte de las comunidades autónomas pasarían a la ‘nueva normalidad’ a partir del 22 de junio, mientras que Madrid, Barcelona y las provincias de Castilla y León que se encuentran en Fase 2 alcanzarían la nueva normalidad dos semanas después del fin del estado de alarma: el lunes 6 de julio.