22 septiembre, 2020
Hasta 90.000 puestos de trabajo están en peligro debido a la cancelación definitiva del programa del Imserso que anunció hoy el secretario de Estado de Derechos Sociales. Así lo estima la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), que califica la noticia como «estocada definitiva» en un día en el que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) también ha manifestado su disconformidad con la decisión del Gobierno.
El presidente de ACAVe, Martí Sarrate, considera que la cancelación de los viajes del Imserso no sólo es perjudicial por las estancias que pierden los hoteles o las gestiones que dejan de realizar las agencias, sino también por el daño que causa a la imagen de España como destino turístico seguro.
«El Gobierno se contradice, dado que pone en cuestión todas las medidas que se han tomado a nivel público y en el sector turístico, transmitiendo así a Europa la falsa imagen de que no confiamos en que nuestros protocolos funcionen y de que, en definitiva, consideramos que España no es un destino seguro», explica Sarrate.
En cuanto a las repercusiones de la cancelación sobre la economía y el empleo, el máximo representante de ACAVe advierte de que serán de extrema gravedad si el Gobierno no pone en marcha alguna alternativa al programa de viajes para mayores.
«Estimamos que serán cerca de 90.000 puestos de trabajo los que pueden verse seriamente amenazados por esta cancelación. Es pues de recibo que el Gobierno plantee urgentemente medidas concretas para atajar esta sangría» apunta el presidente de la asociación.
La protesta de las agencias de viajes no tardó en encontrar un refuerzo en el sector del alojamiento, que también se verá muy dañado al perder las estancias vinculadas a los viajes del Imserso.
«Cehat no está de acuerdo con la decisión. Es vital que no se renuncie a un programa que mueve millones de estancias y que reparte riqueza por toda España», expone Cehat en un comunicado en el que añade que «lo más apropiado habría sido que el Estado hiciese una suspensión temporal y un aplazamiento».