8 febrero, 2018
La plataforma de alquiler Airbnb ha anunciado que abre sus puertas de manera oficial a la distribución hotelera. Será así en virtud de un acuerdo que acaba de firmar con el portal SiteMinder a través del cual los establecimientos hoteleros que formen parte de este canal y que cumplan unas determinadas características pueden ofertarse a través de su web.
Con este movimiento la plataforma se acerca al sector hotelero que ha sido muy crítico con la actividad de Airbnb desde sus inicios y, al considerarlo como competencia desleal.
Según informan desde la web travelweekly, Siteminder sería la primera en acceder a esta nueva posibilidad, pero el acuerdo no implica ninguna exclusividad. De hecho, desde Airbnb se anuncia que esperan ir introduciendo en la nueva vía hotelera poco a poco a nuevas plataformas.
Esta posibilidad estará operativa en marzo de este mismo año, pero Siteminder ha estado trabajando durante los últimos meses con un grupo de hoteles en todo el mundo para testar el servicio con anterioridad.
Airbnb quiere competir con las agencias hoteleras online
Parece claro que el gigante estadounidense quiere entrar en directa competencia con las grandes agencias y distribuidores de hoteles online tales como Booking o Expedia. De hecho, el acuerdo implica que Airbnb cargará con una tasa a los hoteles y proveedores de alojamiento que oscilará entre el 3% y el 5%, una cifra muy inferior a la que aplican actualmente otras plataformas como las mencionadas.
En la misma línea, la plataforma hostelera no requerirá a los propietarios que firmen ningún contrato y gestionará todas las transacciones y pagos.
Cameron Houser, manager del programa para hoteles de Airbnb, afirmó en declaraciones a Phocuswire que la plataforma «ha ofertado desde hace tiempo a pequeños hoteles y bed and breakfast y ahora estamos construyendo nuevas herramientas para colaborar en el crecimiento de estos negocios locales».
En esta línea, la compañía ha mostrado especial interés en incluir en la plataforma propiedades que incluyan pequeños tours locales y que usen comidas y bebidas típicas de cada emplazamiento.
Siteminder cuenta en la actualidad con más de 28.000 hoteles conectados a su plataformade channel manager y asegura prever “un interés bastante significativo” en la oportunidad de incluir su base de datos en la plataforma de Airbnb.